28 diciembre, 2022
Se trata del área Puesto Parada, de 159 km2. La compañía espera producir 15.000 barriles de crudo para 2025. Fue clave la ampliación del oleoducto de Oldeval y el gas adjudicado en Ronda 5 del Plan GasAr.
Tecpetrol recibió una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta y anunció inversiones por u$s2.500 millones hasta 2057.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el director de la región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de la firma, Martín Bengochea.
La Concesión de Explotación no Convencional (CENCH) sobre el bloque Puesto Parada, de unos 159 km2, es por 35 años y se otorgó a través de la Resolución Provincial 142. El proyecto comprende una etapa piloto de tres años en la cual se invertirán u$s68 millones para el desarrollo de cinco pozos horizontales, además de las facilidades de evacuación temprana. “Con los resultados del piloto queremos avanzar con el desarrollo en pleno, para lo cual tenemos previsto perforar al menos 164 pozos e invertir durante toda la concesión alrededor de u$s2.500 millones”, detalló Markous.
Según explicó el ejecutivo, en una primera etapa se prevé desembolsar unos u$s500 millones para poner en marcha la producción de al menos 15.000 barriles de crudo para 2025. “Si los resultados acompañan, podremos duplicar esta producción”, vaticinó Markous, y agregó: “Somos líderes en gas con el yacimiento Fortín de Piedra y con esta nueva concesión de Puesto Parada estamos introduciéndonos en el petróleo no convencional, por lo que estamos muy contentos con esta iniciativa”.
Para decidir estas inversiones, desde Tecpetrol destacaron la ampliación del oleoducto de Oldelval y aseguraron que fue “clave” para avanzar con el desarrollo de Puesto Parada. De hecho, Tecpetrol obtuvo 3.066 metros cúbicos de capacidad de transporte firme en Oldelval, adicionales a la capacidad open access actual de 1.300 m3. “Estos 3.000 m3 diarios nos permite colocar la producción de Puesto Parada”, dijo Markous.
Al mismo tiempo, la firma del Grupo Techint es la compañía que más volumen de gas se adjudicó en la Ronda 5 del Plan GasAr, clave para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Según la licitación, Tecpetrol aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado para la Cuenca Neuquina, con 8,5 millones de m3/día sobre un total de 28 millones de m3/día licitados.
“Tecpetrol es parte del Grupo Techint que está trabajando a pleno en el GPNK, un proyecto difícil, y pensamos poder inaugurarlo el 20 de junio. Este gasoducto agregaría 11 millones de m3 por día de gas al sistema de transporte”, sostuvo el CEO.
El mandatario provincial agradeció la “confianza” de Tecpetrol para invertir en Neuquén y resaltó que “el trabajo articulado entre los municipios, la provincia, las empresas y los trabajadores ha permitido disminuir a la mitad la tasa de desempleo, llegando prácticamente a los niveles registrados antes de la pandemia”.
En lo que respecta al gas invernal, de los 14 MMm3 Tecpetrol resultó adjudicatario con 6 MMm3, es decir el 43%. “Esto es importante porque este gas de invierno es el que permite ahorrar al país divisas y reemplazar parte del GNL y gasoil que se importa. Tenemos inversiones muy importantes en Fortín de Piedra para llegar a los 23 MMm3 y cumplir con la extensión del plan GasAr 4 y 5”, indicó Markous.
Hoy en Fortín de Piedra Tecpetrol ya alcanzó el récord de 20 MMm3 día de gas y para el invierno de 2023 lo incrementará. Pero también avanza con tres pozos de ensayo en Los Toldos 2 Este, un área de petróleo muy promisoria, donde en breve se comenzará a ensayar otros dos pozos más. En tanto, en Los Toldos 1 Norte, cuenta con cuatro pozos en un área de wet gas, similar a la joya de Fortín de Piedra.
Con estos volúmenes de producción de gas, se logrará llenar la nueva capacidad del Gasoducto a precios competitivos, generando un ahorro importante en los costos de la energía para el país, por el reemplazo de importaciones de GNL que son 10 veces más caras.
Este año la balanza comercial de energía finaliza con un déficit de u$s5.000 millones. Sin embargo, las proyecciones del sector son auspiciosas. Hasta 2030 se espera un resultado positivo de u$s17.000 millones, lo que implica una balanza comercial con un diferencial de u$s22.000 millones, en un período de hasta ocho años.
*AF/IN