ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 marzo, 2021

Petróleo: Por tercer mes consecutivo Vaca Muerta rompió récord de producción

Pasó otro mes y Vaca Muerta volvió a romper su récord de producción al alcanzar los 137.500 barriles de petróleo por día durante febrero. El buen rendimiento de los campos de shale le permitieron a la provincia de Neuquén cerrar el segundo mes del año con más de 177 mil barriles de petróleo por día.

Según los datos de la secretaría de Energía de la Nación, las extracciones de petróleo fueron un 2,79% más altas que en enero y si se mira a nivel interanual, la producción fue de 6,12% más alta. De esta manera la provincia llegó a los 177.044 barriles por día y es nuevamente el valor más alto desde 2005.

Los 137.500 barriles que se extrajeron de la formación Vaca Muerta significan un 3,3% más que en el arranque de año cuando se generaron 133.100 barriles día y es la marca más alta que alcanzó la industria de los no convencionales en la historia.

Si se suman los barriles extras que ingresaron en los dos primeros meses del 2021 vemos que hubo un salto del 10,8% lo que significan nada más y nada menos que unos 13.500 barriles por día. Es importante marcar que febrero es el mes más corto del año con 28 días.

El buen rendimiento que mostraron los desarrollos petroleros de la zona no tienen mucha relación con lo que sucede a nivel nacional y es que el salto mes a mes fue de 1,2% y el total sigue por debajo de los niveles vistos antes de la pandemia.

En detalle, si sumamos el aporte de todas las cuencas productoras del país, el mes pasado se produjeron unos 499.968 barriles de petróleo por día. Esto significa que aún estamos un 5,1% por debajo de que se vio en febrero del 2020, el último mes previo a la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Este nivel deja en claro que los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta cuentan con la eficiencia, el know how y la potencialidad de aumentar los niveles productivos con una velocidad más acelerada que la de los proyectos convencionales.

 

Actividad

 

Vale recordar que durante enero se realizaron unas 662 etapas de fractura en Vaca Muerta lo que significó un salto del 42% respecto a diciembre del 2020. Esos pozos que se completaron son los responsables de haber no solo mantenido el nivel de producción, sino de incrementarlo durante el mes de febrero.

Mirando hacia adelante hay buenas expectativas teniendo en cuenta que la actividad de febrero fue de 685 etapas de fractura, un nivel que fue más alto que en enero y quedó solo a 27 etapas del récord absoluto de punciones en Vaca Muerta. Esto permite anticipar que veremos un nivel similar durante marzo.

El próximo paso es recuperar el nivel de perforación de pozos que había durante la prepandemia porque tarde o temprano no habrá tantos pozos para fracturar si el ritmo de competiciones sigue acelerado como hasta ahora. Todavía hay unos 30 equipos a nivel país que no volvieron a los campos y el rendimiento actual se mantiene por las terminaciones de los pozos que habían quedado perforados en 2020.

 

*EON, RN