27 junio, 2023
La producción de petróleo en Argentina mostró un incremento en mayo de casi el 9% respecto al mismo mes de 2022, lo que ratifica la tendencia alcista que se gestó de la mano de los yacimientos de Vaca Muerta. Pese a esto, la merma en los rindes que se registró en Neuquén el mes pasado se reflejó en la cuenta total del país.
Según los últimos datos de la secretaria de Energía de Nación, Argentina promedió en mayo los 636.611 barriles de petróleo por día (bbl/d). Se trata de una casi nula contracción de 0,24% respecto a lo que se registró en abril (638.201 bbl/d), o unos 1.590 barriles menos.
Si se hace una comparación a nivel interanual se ve un salto en la producción de 8,70%, teniendo en cuenta que las extracciones de mayo del año pasado fueron de 585.690 bbl/d. Es decir que, según el último dato oficial, Argentina sumó a sus extracciones diarias unos 50.920 barriles.
Si bien la producción de mayo se trata de un nivel que se ubica por encima de la demanda diaria del país, en marzo se alcanzó el registro más alto en lo que va del año, que fue de 641.799 bbl/d. Coincidió con el mes en el que Neuquén alcanzó su pico histórico, que fue de 332.296 bbl/d (el 51,79% del total del país).
Si se compara la producción de petróleo de Argentina de marzo (641.799 bbl/d) con la de mayo (636.611), se ve una leve caída de 0,80%, una diferencia de casi 5.200 bbl/d. En líneas generales, lo que explica el freno en el crecimiento mensual de Argentina es lo que pasó en Neuquén.
Antes de repasar los datos de la provincia cabecera de Vaca Muerta, es preciso señalar que las extracciones de crudo en Neuquén se contrajeron tanto en abril como en mayo y los motivos estuvieron ligados a las restricciones en el transporte de hidrocarburos y al precio de exportación que no justificó la implementación de camiones para evacuar crudo, como si sucedió meses anteriores cuando el Brent cotizaba por arriba de los 85 dólares, hoy los futuros están casi 10 dólares abajo.
Se espera que, en los datos de junio, que se conocerán a partir del próximo 20 de julio, Neuquén vuelva a incrementar su producción, de la mano de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA). Ahora sí a los números.
La producción de petróleo en Neuquén llegó a su marca histórica en marzo (332.296 bbl/d) y, desde entonces, cayó en abril un 1,26% (328.077 bbl/d) y otro 0,24% en mayo (327.269 bbl/d), por los motivos arriba expuesto. En barriles significa que entre marzo y mayo perdió 5.020 a sus extracciones diarias.
Más allá de la cantidad de barriles, lo que marcan los datos expuestos es que los altibajos de producción que se registran en los campos de shale de Neuquén tienen un impacto directo en los rindes del país.
Si hacemos doble clic en los números de la provincia y el país vemos que Neuquén perdió unos 5.020 barriles a su producción diaria, entre marzo y mayo, mientras que el país registró una reducción de 5.200 barriles, en el mismo período.
Vale recordar que de la mano del shale Neuquén no sólo impulsa los rindes a nivel nacional, sino que también compensa el declino del resto de las cuencas hidrocarburíferas del país. De nuevo, más allá de los datos finos, los números dan cuenta de la centralidad en materia de producción que tienen los yacimientos de Vaca Muerta.
*RN/EON