En este caso, en enero de 2022, Shell anunció un potencial de 1.000 millones de barriles en el pozo Graff-1 y, en febrero, Total perforó el pozo Venus-1 a pocos kilómetros que podría contener hasta 3.000 millones de barriles.
Por esa razón los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África.
De hecho, las proyecciones marcan que Venus estaba situado a menos de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte.
Según lo comunicado por el Gobierno, los profesionales de YPF estiman que, el pozo “Argerich” que se disponen a perforar junto a Equinor y Shell a comienzos del 2023, podría derivar en un yacimiento del orden de 1.000 millones de barriles, lo que equivale a 100 mil millones de dólares con los actuales precios del Brent.
Lo más relevante, es que, además del Argerich, se podrían perforar otros 20 pozos con resultados similares, algo que transformaría el perfil productivo de la costa bonaerense y la balanza comercial del país entero.
“Queremos ser prudentes con los anuncios, pero estos descubrimientos en las costas de África nos llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar. Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento”, afirmó el secretario Darío Martínez.
“Hemos receptado las inquietudes en materia ambiental que se manifestaron y podemos asegurar que, por la distancia y el tipo de corrientes marinas que existen a 300 km de la costa, Mar del Plata no corre ningún riesgo de que se produzcan derrames o contaminación de sus playas”, agregó, frente a los cuestionamientos ambientales.