23 marzo, 2022
La justicia rechazó la recusación de Nación contra el juez Santiago Martín, quien frenó la exploración en la plataforma submarina frente a las costas de Mar del Plata.
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Santiago Martín al frente de la causa en la que se discute la autorización de la exploración petrolera offshore frente a las costas de la principal ciudad balnearia argentina.
El tribunal rechazó la recusación que había formulado el Gobierno contra el juez federal que suspendió la iniciativa de exploración a unos 304 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata. El fallo descalificó los argumentos del Ministerio de Ambiente para apartar al juez Martín del expediente sin violar la garantía del juez natural.
Martín había sido recusado, entre otras razones, por la aparición de fotografías en la que se lo ve departiendo en un lugar público con personas que, sin ser parte en la causa, tienen una conocida postura en contra de la exploración petrolera en esas condiciones.
“Cobra preponderancia la ausencia de calidad de litigantes en las actuaciones” de los abogados con quienes fue fotografiado el juez. “La supuesta relación existente entre los letrados y el magistrado de grado no constituye la causal prevista en la norma” para la recusación, sostuvo la Cámara.
La confirmación de Martín es independiente del derrotero judicial que tiene ahora por delante el expediente, que está en etapa de apelación ante la propia Cámara Federal marplatense. El reclamo contra la exploración offshore fue impulsado por el intendente de General Pueyrredón, el ex juez y fiscal federal Guillermo Montenegro, perteneciente a Juntos por el Cambio.
El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, elevó esta semana lunes nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones los expedientes que contienen los amparos presentados contra la actividad de las petroleras.
Con la subsanación de los errores técnicos que derivaron en la demora, ahora sí la cautelar que frenó la exploración
sísmica y la apelación contra esa medida presentada por el gobierno nacional será analizada por los camaristas.
A casi un mes de dictada por el titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, la cautelar que ordenó suspender sin plazo las tareas aprobadas en busca de hidrocarburos en Mar del Plata, el recurso de apelación interpuesto por el gobierno nacional fue nuevamente elevado a la Cámara este lunes para su resolución.
Es que desde allí había sido devuelta al juzgado de primera instancia luego de que no se cumplieran algunos pasos técnicos como la notificación a todas las partes del expediente para que dieran su punto de vista en relación
a la apelación presentada por el gobierno.
Superada ahora sí esa instancia, este lunes el juez López -que quedó a cargo del expediente hasta tanto se revuelvan los planteos de recusación contra Martín- dispuso la elevación del expediente nuevamente a la Cámara
que ahora deberá resolver si confirma la cautelar o la anula en el marco de la tramitación de cuatro amparos presentados en el mismo sentido.
Cabe mencionar que la medida cautelar dictada por Martín el 11 de febrero fue suspendida por decisión de López hasta tanto la Cámara se expida. De todos modos, en los hechos no cambia nada, debido a que las tareas de
exploración proyectadas por Equinor para este verano finalmente fueron postergadas para octubre, siempre y cuando se supere la cuestión judicial.
*NA/