15 enero, 2024
La exploración se hará sobre los bloques AUS 105 y 106 y MLO 121 de la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, a fin de comprobar el potencial del subsuelo marino. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental.
El gobierno aprobó el proyecto de adquisición sísmica 3D que realizará Equinor en la Cuenca Austral sobre las áreas AUS 105 y 106; y en la Cuenca Malvinas Oeste sobre el bloque MLO 121, en el Mar Argentino. El objetivo de este proceso de exploración consiste en comprobar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino, mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonido que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.
A través de la resolución 224/2023 del Ministerio del Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial se resolvió la aprobación de la exploración, luego de la redacción del Informe Técnico de Revisión Final, llevado a cabo por las direcciones nacionales de Evaluación Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental.
En el documento que lleva la firma del ministro Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental (PGA) y sus ampliaciones, que forman parte del Estudio de Impacto Ambiental.
También, que toda actualización del PGA deberá ser informada al Ministerio del Interior como ser modificaciones referidas a la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones, las características del buque, entre otras.
Para su aprobación, se tuvieron en cuenta todas las instancias previas del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y las audiencias públicas realizadas.
El proyecto está ubicado a casi 26 kilómetros de distancia de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego. Los bloques de la Cuenca Austral tienen una superficie de 2129,88 y 2160,01 kilómetros cuadrados. Por su parte, el bloque MLO 121 posee una superficie de 4283,96 kilómetros cuadrados.
Si bien es cierto que Vaca Muerta atrae el interés de todos los proyectos de petroleros y gasíferos del país, la Cuenca del Golfo San Jorge le da pelea y se posiciona como otra gran reserva de hidrocarburos no convencionales.
Se trata precisamente es la formación Palermo Aike la que agita la idea de una nueva Vaca Muerta. Y las empresas avanzan en sus estudios para determinar su potencial. Si bien los proyectos se manejan con cautela para no alentar falsas expectativas hay varios estudios que reflejan el potencial productivo que podría sumarse desde el norte de Santa Cruz y sur de Chubut. Ambos yacimientos se tornan indispensables para asegurar el abastecimiento en la Argentina y habilitar cupos exportables para generar divisas.
La estimaciones de producción para el total de la cuenca está calculado en 6,5 billones de barriles
El primer informe que dió cuenta del potencial de la cuenca de San Jorge fue elaborado por el Advanced Resources International Inc para la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos y su Departamento de Energía.
*EJ/LPO