ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 marzo, 2021

Petróleo: Neuquén alcanzó las 41 concesiones no convencionales

De la mano de la compañía independiente Phoenix Global Resources, Vaca Muerta alcanzó la concesión no convencional número 41 entre los proyectos de shale y tight. Significa que la formación tiene una superficie de 9.138 kilómetros cuadrados concesionados lo que representa un 30,4% del total de Vaca Muerta.

La semana pasada la petrolera cuyo principal accionista es el grupo suizo Mercurial Energy le solicitó al gobierno neuquino una concesión para la explotación no convencional del bloque Mata Mora Norte. La operadora tiene un 90% de participación en el bloque mientras que la petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene el 10% restante.

Allí las firmas se comprometieron a invertir unos 110 millones de dólares en el proyecto piloto que se prevé ejecutar antes del 2026. Realizarán cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno, con ramas laterales de 2.150 metros cada una en promedio. Se perforarán en cuatro zonas aisladas dentro del bloque para conocer más en profundidad el área.

Por el nuevo permiso otorgado, el gobierno de Neuquén recibió unos 6 millones de dólares en total: 2,75 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y otro pago de 3,25 millones de dólares como Bono de Infraestructura.

En total, la etapa piloto de las 41 concesiones vigentes contempla inversiones por 8.648 millones de dólares y la perforación de 596 pozos. Además, de acuerdo con los resultados de la fase piloto se esperan inversiones por 186 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.200 pozos.

«Tener un socio del tamaño de Mercuria, y de su capacidad financiera, para nosotros es muy importante y para el país que una empresa conformada en gran medida por Mercuria, una de las más grandes del trade de commodities decida confiar en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y en Argentina en este momento, es una muestra de apoyo bastante importante al equipo, al proyecto y por qué no a Neuquén y la nación», señaló el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto.

 

Un proyecto que se pensó para 2019

 

En agosto de 2019, luego de obtener buenos resultados productivos en los dos pozos exploratorios que se perforaron en el bloque Mata Mora, Phoenix tomó la decisión de solicitarle una concesión no convencional al gobierno de Neuquén para el bloque en cuestión.

Sin embargo, ese mismo mes, el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto 566 que congeló el precio del barril y de los combustibles. A partir de allí la actividad petrolera se contrajo y después se vio más perjudicada por la macroeconomía luego de las elecciones PASO de octubre.

Con la incertidumbre electoral ya despejada, todo el sector esperaba que con la nueva gestión nacional se acomodara el escenario para acelerar la industria de los no convencionales, pero luego la pandemia obligó a no solo frenar los nuevos desarrollos, sino también a desacelerar los que estaban vigentes.

Así es que a poco más de dos meses de comenzado el 2021, con un escenario global un poco más despejado, con precios internacionales del petróleo en alza, finalmente Phoenix decidió avanzar con un proyecto del que ya estaba convencido de acelerar hace tiempo, pero claramente esperó a que el contexto para industria sea menos nocivo.

 

*EnergiaOn, RN