ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 marzo, 2021

Petróleo: Hubo nuevo récord y reactivación en Vaca Muerta

La reactivación de Vaca Muerta que comenzó en el último tramo del año pasado ya empezó a reflejarse en los niveles productivos y los récords no tardaron en aparecer. Durante enero, las petroleras de Vaca Muerta extrajeron un total de 133.700 barriles de petróleo por día.

Este nivel marcó un nuevo récord absoluto en la formación, y significa que se produjeron unos 9.700 barriles de petróleo por día más que en diciembre. Si bien son varias las empresas responsables del salto en los volúmenes, fue YPF la que mayor cantidad de barriles sumó.

Según estimó la jefa de Energía del diario Río Negro, Victoria Terzaghi, los desarrollos sobre Vaca Muerta incorporaron en tan solo un mes el equivalente a más de un tercio de la producción de una provincia como Río Negro. Incluso quedó muy cerca de Chubut que produjo en el mismo mes unos 142.009 barriles por día.

En detalle, la petrolera de bandera logró durante enero una producción extra de 7.639 barriles por día sólo en sus áreas que tiene en desarrollo masivo.

Bandurria Sur, el área que opera YPF y que está en sociedad con la angloholandesa Shell y la Noruega Equinor, registró un incremento en las extracciones del 62,41% y alcanzó una producción promedio de 10.828 barriles diarios.

La segunda área que se ubicó en el ranking fue Loma Campana, el principal bloque de YPF en Vaca Muerta en el que está asociada con la norteamericana Chevron. Allí las extracciones diarias alcanzaron los 40.892 barriles lo que significa un salto del 7,71%.

Con un salto en los volúmenes extraídos del 5,05% se ubicó Sierras Blancas, una de las tres áreas que tiene en desarrollo masivo Shell en la formación. El bloque alcanzó los 6.133 barriles por día.

En cuarto lugar quedó Bajada del Palo Oeste, el principal bloque de la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas que sumó un 4,78% de producción respecto a su pico de diciembre. En detalle, la firma alcanzó los 16.657 barriles por día.

Después del impensado 2020 y lo que significó para la industria petrolera nacional y mundial ni los expertos en commodities más optimistas imaginaban que durante los primeros dos meses del siguiente año el precio internacional de barril Brent iba a superar la barrera de los 66 dólares. Mucho menos que se iba a mantener en ese orden con una tendencia alcista.

Esta variable es una de las grandes responsables del nivel que se vio en la formación no convencional y es que en una industria que tiene un alto porcentaje de incertidumbre, los precios altos dan cierta tranquilidad.

Mirando hacia adelante, el nivel de producción alcanzado en el arranque del año da buenas señales para los próximos meses. Hay que tener en cuenta que, si bien la reactivación de los desarrollos en la formación está más que encaminado, aún no se recuperó el nivel de actividad que se vio en febrero del 2019.

 

*EON, RN