ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 agosto, 2022

Petróleo: Comodoro aborda con YPF el sellado de unos 2 mil pozos y 200 hectáreas de tierras sin utilizar

Petróleo: el Municipio aborda con YPF el sellado de unos 2 mil pozos y 200 hectáreas de tierras sin utilizar

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, recibió al presidente de YPF, Pablo González, con el fin de avanzar en una agenda concreta sobre la regularización de tierras y el sellado de pozos petroleros, en el marco de las necesidades de crecimiento que tiene la ciudad.

En el ejido urbano de Comodoro hay unos 2 mil pozos petroleros abandonados, y unas 200 hectáres de tierra urbana inutilizada por las viejas disposiciones de sguridad en torno a cada uno de los pozos. Además se han producido asentamientos y construcciones a través del tiempo en torno a estas estructuras petroleras que genera peligrosidad para la gente que allí habita con la consiguiente responsabilidad del estado, como además  debates en torno a la necesidad de encarar un ordenamiento definitivo. A la par, un reciente fallo judicial sobre un pozo reactivó un tema históricamente postergado por las administraciones municipales y provinciales.

Cabe destacar que YPF hasta el momento lleva invertido un total de u$s1.700 millones en el Golfo San Jorge, lo que representa una suba mayor al 55% respecto al mismo período de 2021. Además anunció aumento de  inversiones hace unos 15 días con un desembolso total que podría superar los u$s4.000 millones, un 50% más que el año pasado.

 

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque expresó a través de su cuenta: «Nos reunimos con el presidente de @YPFoficial Pablo Gonzalez, para avanzar con la regularización de tierras y sellado de pozos, que estamos trabajando en conjunto para poder crecer ordenadamente».

 

El pasivo ambiental y estructural de la producción

El tema en cuestión es que en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia hay unos 2.000 pozos abandonados en el ejido producto de más de un siglo de explotación petrolera contínua, lo que afecta unas 200 hectáreas de tierras que quedan inutilizables, debido al espacio que se debe dejar en torno a ellos.

Recientemente un fallo judicial por un pozo en controversia de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ordenó el re-abandono de esa antigua perforación  y abrió nuevamente el debate al respecto.

Oficialmente se aclaró que los pozos abandonados en el ejido urbano no revisten peligrosidad, pero el fallo judicial dejó el alerta sobre el riesgo que puede implicar esa antigua instalación. De hecho, hay casas que revisten problemas por roturas y aparición de petróleo en sus terrenos, producto de escurrimientos y otras complicaciones.

De allí quienes buscan un ordenamiento del impredecible crecimiento de una ciudad sobre yacimientos de crudo, aseguren que es necesario revisar la situación y la normativa para garatizar el sellado de unas 2.000 perforaciones que el municipio contabiliza oficialmente en el ejido urbano de la ciudad.

La vieja normativa que data de 1933 establecía que se debía dejar un radio de seguridad de 60 metros a la redonda en torno de los pozos donde no se podía construir ni utilizar el espacio por razones de seguridad.

Pero en 1996 la Secretaría de Energía de la Nación modificó esto estableciendo un radio de seguridad casi nulo, siendo esta normativa la que rige actualmente.

Según información relevada en ámbitos oficiales del municipio y difundida por un informe del sitio ADNS en mayo pasado, en el ejido hay alrededor de 1.600 pozos abandonados con la vieja norma de 60 metros de inhabilitación, que pertenecieron a la explotación de YPF Sociedad del Estado y otros 400 pertenecientes a CRI Holding, Petroquímica o Capsa.

Esto genera más de 200 hectáreas inutilizables de tierra urbana, y aunque algunos asentamientos han avanzado sobre este tipo de instalaciones y vulneraron dichos radios, existe una irregularidad a subsanar tanto por la seguridad de las personas como para posibilitar el uso de esas tierras por parte del Municipio en una ciudad con déficit tanto de espacios verdes y recreativos, como de diferentes servicios, tal es el caso de la ampliación de un cementerio condicionado por este tema.

De esto comenzaron a hablar Luque y González con el objetivo de ir solucionando y ordenando la producción.

Inversiones y ordenamiento

Además, las perspectivas de YPF en Comodoro son muy buenas. De acuerdo a previsiones realizadas por la empresa que anunció nuevas inversiones, la ampliación de la producción en Chubut le permitiría crecer un punto adicional la producción anual de hidrocarburos. Si se concreta esta estimación, llegaría a 9% en comparación con 2021, lo que representaría el mayor crecimiento orgánico de último cuarto de siglo.

Todo esto requiere de parte del Municipio un ordenamiento sobre el trabajo que históricamente se ha venido realizando y que fue generando pasivos ambientales como así también cesión de sectores que hoy se busca ordenar.

Entre otras cosas, YPF ya anticipó que las nuevas inversiones redundaría en una aceleración de la actividad no convencional, con mayor impacto en la cuenca del Golfo San Jorge y en paralelo un crecimiento de proyectos «midstream».