5 marzo, 2021
Omar Gutiérrez fue nombrado presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, y se comprometió a «trabajar para seguir potenciando las políticas energéticas». Hace más de una década que el grupo era conducido por Chubut.
Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos de Argentina, Neuquén tendrá la presidencia del ente, luego de que este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez fue designado para el mencionado cargo.
La renovación de la conducción del organismo que agrupa a las provincias productoras de gas y petróleo se dio este miércoles por medio de un encuentro virtual en el que las flamantes autoridades fueron designadas por unanimidad.
Hay que destacar que Gutiérrez presidirá el ente, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, será su vicepresidente.
Tras saberse la noticia, el mandatario neuquino adelantó que «vamos a propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión de nuestros recursos naturales».
Además, Gutiérrez aseguró también que buscarán “el fortalecimiento técnico de la organización para mejorar la gestión de las autoridades de aplicación en materia de control y fiscalización de la actividad”.
Con respecto a la Ofephi, hay que recordar que está integrada por las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires, que se dedican a la exploración y explotación de petróleo.
Este organismo no renovaba sus autoridades desde hace más de 10 años, y estuvo al mando de Chubut. Tras el fallecimiento de gobernador Mario Das Neves, en octubre de 2017, se esperaba un renovación, sin embargo el cargo fue ocupado por su entonces vicegobernador y actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
*R3