ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 mayo, 2022

Pese al discurso antiinflacionario oficial, YPF volvió a subir un 9% los combustibles

La firma anticipó que el valor de las naftas y el gasoil subirá 50% hasta agosto. Axion y Shell aumentaron el precio de la nafta y el gasoil. El aumento impacta en todos los productos distribuidos en el país con el consiguiente aumento de precios

Pese al discurso antiinflacionario, YPF -la media empresa estatal- volvió a subir un 9% sus combustibles

«La suba sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, señaló la petrolera.

YPF indicó que, previo al aumento, “la brecha se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

“En abril de 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ́22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”, indicó la petrolera.

La empresa de mayoría accionaria estatal, además justificó la suba de precios por “la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

“Los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022”, explica el comunicado.

La nota señala además que “los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022”.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, dijo YPF.

Nacional, ¿y popular?

Cabe destacar YPF, desde la renacionalización de una parte del paquete accionario de la compañía, pertenece en un 51% al gobierno nacional y provinciales, un 25% al grupo Petersen, un 17% a «otros» y más de un 6% a Repsol.

Como dato productivo vale señalaer que YPF obtuvo sólo en el último trimestre de 2021 una ganancia neta de casi $25.000 millones. La compañía destacó en ese momento que «logró cumplir con la ejecución de su plan de inversiones por 2700 millones de dólares anunciado a comienzos del año pasado, que resulta un 70% superior respecto al año anterior «.

 

Pese a todo, la compañía mayoritariamente estatal sigue atendiendo sus prioridades y lógica de mercado por encima de la actual situación coyuntural nacional, que en la mayoría de los casos ha ocasionado un férreo control de precios y stocks en función de la RSE que solicita el gobierno.

Recientemente un informe de la Consultora Focus Market en base a PAETAC, dejó claro que «Si bien el aumento del combustible para uso del auto particular termina siendo el más visible para el consumidor, hay un efecto más preocupante e invisible que se da en el transporte de carga porque impacta en los precios de los bienes que adquirimos en góndola«.

«A modo de ejemplo: si tomamos un artículo de limpieza el packaging requiere 1 viaje de transporte, el envase otro viaje, los químicos necesarios para su elaboración entre 4 y 5 viajes promedios para entrega de materias primas e insumos, las cajas otro viaje y el producto terminado un viaje adicional. En este ejemplo solamente tenemos 8 viajes acumulados con Nafta Diesel con aumentos promedios del 9 % para cada viaje. Estos costos se ven reflejados en los listados de precios y en góndola en forma inmediata» detalló Damián Di Pace de la consultora Focus Market