ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 febrero, 2024

CABALLERO CONFIRMÓ ADEMÁS QUE EL CENTRAL NO RENOVÓ LA AUTORIZACIÓN QUE PERMITÍA ADELANTOS DE DESCUBIERTOS PARA SUELDOS PÚBLICOS

Pese a las medidas de Nación, el Banco del Chubut no se ‘privatizará’ por su rol de promoción de desarrollo provincial

El presidente del BCH, Paulino Caballero sostuvo que no está en la idea de nadie la de cambiar la conformación de la sociedad anónima con mayoría estatal que tiene el banco actualmente. Entre otras declaraciones radiales confirmó que, de acuerdo a la disposición del Banco Central, hoy las entidades no pueden financiar descubiertos para salarios de la Provincia ni de las Municipalidades, un tema que afecta de plano a las administraciones públicas.

El BCH, con función de fomento productivo y provincial

El presidente de la entidad fue consultado por Radio Chubut debido a la reunión mantenida con el Gobernador Ignacio Torres, en el marco d ela cuál el mandatario confirmó que la provincia había podido cancelar el primero de los vencimientos trimestrales del BOCADE que hay para 2024, por más de 34 millones de dólares, y explicó cuál es la función del Banco en esa operatoria.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un cambio en la conformación del dirctorio del Banco del Chubut, a propósito del mega DNU de Milei para desregular la economía que deroga 41 leyes, DNU y decretos y habilita la privatización del Banco Nación, el funcionario recordó que entidades bancarias como la que dirige tiene una función de fomento y una «capilaridad» que hace que tengan sucursales en lugares del territorio provincial (26) a la que ninguna otra entidad llegaría a sostener por cuestiones de rentabilidad.

El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero. Licenciado en Economía, con una Maestría en la UBA, y director de la consultora económica privada «Aerarium»

 

Una larga historia ‘haciendo patria’

Cabe destacar que el Banco del Chubut abrió por primera vez sus puertas al público en 1958 en la sede del Gobierno de la Provincia de Chubut y desde ese momento, la entidad comenzó una historia de expansión y de integración territorial.

En el año 1995 se firmó un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, para convertirse en un banco estatal. En el cual todos los funcionarios públicos de la provincia cobrarían sus haberes en la entidad financiera.

Desde 2012 el banco siendo únicamente estatal pasó a funcionar como sociedad anónima con mayoría estatal, asi que de hecho ya sufrió una transformación durante el gobierno de Martín Buzzi.

Según la Ley II – Nº 26 (Antes Ley 4164) en su Artículo 1º quedó definido: «Transfórmase el Banco de la Provincia del Chubut en su personalidad jurídica, de entidad autárquica de derecho público, en una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, de derecho privado, regida por las normas de los artículos 308 a 314 de la Ley Nacional Nº 19.550, t.o. Decreto 841/84. Será su nueva denominación BANCO DEL CHUBUT S.A. y será el continuador de aquel en todos sus derechos y obligaciones y en el carácter de Banco Oficial de la Provincia del Chubut».

En su Artículo 2º define que «El capital social del Banco del Chubut Sociedad Anónima quedará fijado en función del resultado del Balance Especial de Transformación que se realizará en el Banco de la Provincia del Chubut».

Mientras que en su Artículo 3° se dispuso que «El Banco del Chubut Sociedad Anónima será agente financiero del Estado Provincial. Desempeñará, además, en forma exclusiva y remunerada, las funciones de recaudador de rentas y pagador de obligaciones tanto de la administración pública central como de los organismos públicos descentralizados y receptará la totalidad de los depósitos oficiales y jurídicos. Gestionará y/o contratará por sí o por terceros la totalidad de los seguros sobre bienes y personal de la administración pública central como de los organismos públicos
descentralizados. Asimismo, tendrá a su cargo la cobertura de los riesgos del trabajo, bajo el Régimen de Autoseguro, para cubrir las prestaciones que requieran los empleados provinciales, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.557». (Ver RAMA II-10-49 )

El BCH posee un rol social indelegable en lugares alejados de la provincia que se sostienen con gran dificultad. Recientemente se proveyó de paneles solares para garantizar el funcionamiento de muchos cajeros alejados, donde el mantenimiento y la recarga de dinero son operatorias altamente laboriosas 

 

‘No se pueden financiar sueldos con adelantos’

Asimismo, Caballero confirmó la imposibilidad de habilitar -como se venía dando- adelanto de fondos para el pago de haberes, algo que dispuso el nuevo gobierno de Javier Milei y hace peligrar los salarios de todo el sector público tanto a nivel nacional como distrital en varias provincias.

Este tema que advirtió tempranamente la Universidad Nacional de Rosario terminó efectivizándose también en Chubut una vez conocida la circular del Banco Central de la República Argentina, donde se anotició que no se extendía la autorización «para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes».

Hasta ahora, los bancos públicos o privados que administran cuentas de las distintas dependencias de los gobiernos, entes autárquicos y empresas públicas, financiaban el pago de haberes sin impacto en el computo del descubierto permitido en sus balances, a partir de una norma del Banco Central dispuesta en octubre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri, que vencía este 1 de febrero y el gobierno decidió no renovarla.

Los giros anticipados en descubierto para haberes, posteriormente compensados y respaldados por el flujo de ingresos certificados, era de uso y costumbre para el sector público e incluso privado, por lo que las entidades cobraban además una comisión importante. Sin esta posibilidad la mayoría de los Municipios provinciales comenzaron a sufrir un fuerte impacto en sus arcas para poder afrontar los primeros días el pago de haberes, siendo que sus recaudaciones impositivas no se producen exactamente en igual fecha, lo que comenzó a reeditar en muchas localidades la trillada discusión por la actualización de la coparticipación provincial. Efectos colaterales, dicen.