22 septiembre, 2022
Es un sector con un largo historial en el desarrollo de la actividad dentro de Península Valdés y ha sido ignorado por el Gobierno de Chubut, a la hora de modificar los planes de manejo de la reserva natural Patrimonio de la Humanidad. Los pescadores piden ser escuchados.
Pescadores artesanales exigen participar de la revisión del plan de manejo de Península Valdés
Por Nelson Saldivia*
La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn se pronunció, en las últimas horas, luego que tomara estado público que desde el Gobierno del Chubut se impulsa una actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV). Trascendió que el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas llevó a cabo un encuentro con la Administración Península Valdés, sumando sus dos órganos internos, el Directorio y el Consejo Asesor, con el fin de trabajar en la validación de cambios que le introducirán al plan en cuestión.
Ante tan trascendente instancia, desde la entidad que nuclea a los pescadores artesanales que operan en los golfos San José y Nuevo, plantean la necesidad de ser convocados al debate y discusión de las ‘actualizaciones’ que se pretende dar al marco regulatorio de la reserva natural.
Los marisqueros no fueron invitados a participar, ni tuvieron acceso al documento en cuestión, por lo que expresan que “hay un gran malestar porque nuevamente se refleja una actitud persistente en el tiempo de invisibilización del sector de pesca artesanal, sin justificación lógica, partiendo desde el hecho de que desde la elaboración del Plan de Manejo la pesca artesanal estuvo presente como sector activo y permaneciendo a lo largo del tiempo con propuestas acordes al espíritu de dicho Plan que declaró a Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad”.
“¿Cuántas décadas y generaciones deberán pasar para que se comprenda que la pesca artesanal es un sector que tiene legitimidad suficiente para ser valorado y escuchado en esta área protegida?”, plantean desde la APAPM.
Expresaron en tal sentido que la pesca artesanal de Península Valdés es una actividad productiva, “cuyos recursos tienen un alto valor de mercado y genera trabajo directo e indirecto a casi 400 familias en la región, y en la cual además se destacan aspectos sociales, económicos y culturales sobradamente reconocidos a nivel local, nacional e internacional”, indican en un pronunciamiento al que accedió REVISTA PUERTO. Este lunes está previsto que la Asociación se presente ante el Ministerio de Turismo para pedir explicaciones.
Este sector de la pesca chubutense ha sido “reconocido por su dinámica superadora, y que ha venido luchando por su reconocimiento, elevando propuestas acordes con un desarrollo sustentable, denunciando prácticas destructivas como la pesca ilegal y la falta de controles”, citan al exponer el compromiso que los pescadores tienen con el medio en el que desarrollan su actividad. “Buscando siempre difundir los atributos propios de los recursos de pesca artesanal para promover un consumo responsable, incluso integrando con éxito la canasta de productos turísticos que ofrece la región, mediante la Feria de Semana Santa o diferentes propuestas gastronómicas que otorgan un sello definido a la propuesta turística que hoy se reconoce en ámbito nacional e internacional”, describieron.
“El estado provincial y la comisión revisora del plan de manejo no puede desconocer que este sector, ha sido participativo en cuanto ámbito que proponga nuevas herramientas para consolidar una actividad en el marco de este Patrimonio de la Humanidad, integrando Mesas técnicas para discutir y evaluar la disponibilidad de los recursos, hasta que el propio estado dejó de apoyar estos espacios sin mucha explicación”, manifiestan al hacer público el reclamo de poder participar del debate.
“También buscando fortalecer las estrategias de manejo, venimos proponiendo desde 2009 ante el área de Pesca de provincia la creación de un Área Marina de Interés Pesquero en el Golfo San José, para consolidar un espacio de cogestión que reparta responsabilidades del cuidado de los recursos mediante mecanismos que faciliten discusiones y consenso para el manejo responsable de un bien común frágil y sujeto a la falta de políticas de estado contundentes al respecto”, sugieren como aportes a tener en cuenta.
Por otro lado, consignan que “aun con las constantes dificultades este sector viene sobreviviendo, pero no es esto lo que queremos para las futuras generaciones, por ello vemos con preocupación que seguimos siendo testigos de la indiferencia de organismos de decisión para con nuestra actividad”, reprochan.
“La FAO de Naciones Unidas declaró a 2022 el Año de la Pesca de Pequeña Escala, en reconocimiento a la contribución a nivel global que hace esta actividad a la soberanía y seguridad alimentaria, poniendo de relieve todos sus aspectos positivos además de los alimenticios, económicos, social y cultural, y que es su rol fundamental frente a los cambios climáticos y ambientales y donde es necesario establecer mecanismos de enfoques ecosistémicos, sin los cuales es imposible abordar las crisis ambientales que arrastran a las actividades que se sostienen del sistema costero marino y forman parte de la identidad de la comunidad en general”, argumentan desde la Asociación de Pescadores Artesanales.
“Dada la situación actual, estamos de acuerdo con la PROPENVAL que representa a los propietarios de campos con respecto a que no es posible revisar el Plan de Manejo, sin una participación efectiva de los sectores involucrados desde el inicio del proceso de la declaración de Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad”, concluyeron.