El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, confirmó que ha finalizado recientemente una prospección dentro de las 12 millas provinciales para evaluar el estado del langostino.
Esto ante el próximo inicio de temporada provincial pero también ante los grandes volúmenes de extracción que se registran en jurisdicción nacional, lo que genera preocupación respecto al impacto a futuro.
En este contexto, el Secretario de Pesca confirmó que los resultados han sido positivos y aclaró que esto no implica que se haga una apertura anticipada de temporada, en declaraciones formuladas a Radio 3 CP de Trelew.
“Concluimos 2 días de pesca junto a 12 embarcaciones propuestas por CAFACh en 4 subzonas, del paralelo 43º al 44º con muy buenos resultado lo que no significa que estemos analizando la posibilidad de abrir la temporada”, remarcó.
Recordó que se acordó esta prospección “al solo efecto de evaluar que tenemos bajo el agua, tratando de asegurarnos una temporada provincial cercana a las históricas, a fines de octubre-principios de noviembre”.
Aguilar resaltó que el resultado de la prospección “está en poder de Pesca y se está evaluando la información -pero- a simple vista, tenemos una muy buena abundancia de langostino en las 3 primeras zonas al norte, al sur casi nada”.
“Pudimos ver a grandes rasgos mucha presencia de machos maduros y estamos esperando si se ha iniciado el ciclo reproductivo. Pero hemos visto que tenemos langostino y de buena talla”, ponderó.
El funcionario remarcó que esto es importante ya que “teníamos preocupación, habíamos empezado una prospección y no se había hecho nunca -pero se decidió- por la preocupación por lo que pasaba en la pesquería a nivel nacional y lo que alertaba y decían representantes sobre el descarte y la sobreabundancia de captura”.
“Nos preocupaba saber que había debajo de nuestro caladero y la única forma de evaluar es prospectando”, repasó, anticipando que habrá otra prospección días antes del inicio de temporada provincial.