16 diciembre, 2024
La pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas de Chubut inició sus operaciones el 3 de noviembre pasado, y se fue afirmando el ritmo de muy buenas capturas, el tema es las dificultades para la venta internacional, donde el concepto de pescado salvaje no ayuda y los precios no remontan.
En el arranque de la zafra costó más encontrar cardúmenes y marcas importantes, pero es propio de operaciones en el mes de noviembre y sobre fines de mes se observó claramente un fuerte ingreso del recurso desde aguas nacionales, y hoy se está pescando en toda el área habilitada, tanto, al sur, frente y al norte de Puerto Rawson.
Todos los capitanes coinciden en que hay marisco de muy buena calidad, firme, cáscara dura, siendo el predominio de talla L2 y L1, según reportó el sitio especializado PDP
A la flota amarilla y a la flota artesanal no le está siendo complicado encontrar el recurso, “aguas provinciales está alfombrado de langostino”, explicó a modo gráfico un armador sobre la dinámica de las operaciones de pesca en el inicio del mes de diciembre.
En menos de cuarenta días de comenzada la temporada de pesca de langostino en Chubut, los desembarques marítimos de la especie en Puerto Rawson trepa a 24.828 toneladas, precisaron fuentes oficiales a este medio.
La única limitante que está teniendo hoy la flota es la meteorología, ya que ha habido varios días sin poder operar con regularidad en razón de las condiciones climáticas.
Con todo, diciembre y enero suelen ser, según la estadística de las zafras anteriores, los meses de mayor volumen de capturas, por lo que se espera que la cadena productiva del langostino siga evidenciando un buen ritmo.
Más allá de los datos estadísticos de las capturas y el excesivo optimismo de titulares con la palabra ‘récord’, lo cierto es que la parte comercial está siendo muy compleja; los mercados internacionales continúan amesetados, sin mejorar significativamente la demanda del producto, con lo cual, los precios mantienen esa tendencia baja.
En este cierre de año no está siendo fácil la venta de langostino salvaje patagónico, el dato es corroborado en la mayoría de las compañías exportadoras, y también es cierto, que los mercados al conocer el volumen disponible en stock, no están ofreciendo mejores precios.