10 junio, 2024
El inédito proyecto prevé la utilización de un barco pesquero que recuperó el Gobierno para que salga a pescar y las capturas se procesen en una fábrica de conservas. Vidal evalúa licitar la compra de otro buque pesquero para que lo explote el Estado santacruceño.
El gobierno de Santa Cruz que conduce Claudio Vidal ratificó que está en marcha un proyecto de ley que prevé la creación de una empresa estatal productora de alimentos. La iniciativa política consiste en la creación de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) compuesta íntegramente por capital estatal, y con funcionamiento laboral de régimen privado; es decir, quienes trabajen en esa empresa no revestirán como empleados públicos.
El Estado santacruceño tiene el control del barco Liliana, un buque costero de flota amarilla, y ahora planean licitar la compra de otra embarcación para que pesquen en aguas jurisdiccionales de la provincia y las capturas se vuelquen al consumo interno, abastecer al Ministerio de Desarrollo Social y que se procese en una fábrica de conservas.
En este comienzo de semana, los ministros de Gobierno, Pedro Luxen; y de la Producción, Gustavo Martínez; junto al director provincial de Comercio, Paulo Lunzevich; se reunieron en Casa de Gobierno con referentes de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) y las distintas Cámaras de Comercio de la provincia.
En una mesa de trabajo, los representantes de las entidades comerciales e instituciones abordaron el proyecto de ley de creación de la empresa santacruceña y los puntos centrales de la normativa.
La reunión, que se desarrolló en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, giró en torno a la exposición de los ejes componen el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados. Previo al encuentro, el titular de la cartera de Producción dijo que “el proyecto, al tomar estado parlamentario generó dudas, y como había necesidad de plantear información es que hicimos esta acción a pedido del gobernador Claudio Vidal”.
Martínez marcó que se generó la mesa de trabajo con el objetivo de que “este proyecto sea abierto, vamos a recibir observaciones para intentar que sea lo más abarcativo posible porque esa es nuestra manera de hacer política, nos ponemos en la mesa y escuchamos a todo el mundo”.
Seguidamente, el ministro se mostró optimista “cuando logremos tener esa empresa, una sociedad anónima del Estado santacruceño que pueda cumplir con estos objetivos que el gobernador plantea, que es agregar valor sobre todo”.
Sobre el encuentro con las autoridades y referentes detalló que el balance fue positivo, donde pudieron generar un intercambio y responder las inquietudes planteadas: “Las dudas fueron múltiples, algunas tenían que ver con la conformación y figura que se le dio al proyecto, nosotros planteamos claramente que no queríamos incrementar empleo público, que esto tiene que ver con una nueva visión, una nueva dinámica de cómo se debe manejar”.
Luego, explicó que “también hubo dudas con relación a los tiempos, al objeto social, fuimos planteando todas las cuestiones y vamos a recepcionar los puntos de vista, lo más importante es que nosotros generamos mesas para debatir las ideas y si las tenemos que corregir las vamos a corregir, no tenemos ningún problema”.
Martínez recordó que “si tiene que estar el Estado queremos que sea transparente, que sea claro, también ellos se comprometieron a tener sus reuniones con sus asociados y con las diferentes asociaciones, para presentarnos su punto de vista, así que seguiremos trabajando”.
Con todo, la iniciativa es inédita y genera dudas en diferentes ámbitos. El Estado devenido en empresario hasta parecería hoy anacrónico, pero es lo que hoy propone la administración Vidal y planean poner en marcha en los próximos meses.
*RP/ by Nelson Saldivia