ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 abril, 2022

Pesca: parte una misión comercial de Chubut a Brasil para aumentar exportaciones de langostino

Será esta semana a Brasilia y San Pablo. Participarán empresas que buscan concretar operaciones de venta. La guerra y la suba inflacionaria en España retrajeron los destinos tradicionales del langostino y el mercado brasilero aparece como una opción alentadora.

Pesca: parte una misión comercial de Chubut a Brasil para aumentar exportaciones de langostino

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, visitó el último viernes la ciudad de Puerto Madryn donde se interiorizó sobre los diversos sectores productivos de Chubut y las potencialidades de incrementar el volumen exportable al mercado brasileño. El año pasado se logró que se rehabilitara la comercialización de la especie Pleoticus muelleri, pero no se tradujo eso en un aumento significativo porcentual de exportaciones a ese país, y esto obedece a otra serie de complicaciones que surgen en la práctica al momento de tramitar o abrir negociaciones comerciales.

Esto fue planteado por representantes de la industria pesquera al propio Scioli, a quien agradecieron por la gestión llevada adelante para destrabar el ingreso de langostino salvaje patagónico al principal socio comercial de Argentina en Latinoamérica.

En este marco se acordó llevar adelante una misión comercial a Brasil para analizar in situ las posibilidades de construir puentes entre las empresas pesqueras y compradores mayoristas y agilizar los mecanismos para que las operaciones se concreten.

El objetivo es alentar el incremento porcentual de exportaciones de langostino a Brasil, y no es un dato menor ante el contexto internacional reinante que presenta cierta retracción de los mercados tradicionales en Europa y Asia, a donde habitualmente se vende el mayor volumen del crustáceo pescado en el caladero argentino.

 

“Brasil es un socio clave”

 

El Embajador de Argentina en Brasil, acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Gustavo Sastre visitaron la empresa Conarpesa, donde fueron recibidos por su titular Fernando Álvarez Castellano y recorrieron las instalaciones de la planta de procesamiento, observando los diferentes productos de la especie langostino destinados al comercio exterior.

“Me tienen que exigir a mí y ayudarme para que encontremos juntos los caminos que nos lleven a tener los productos chubutenses en el territorio brasilero”, recomendó Daniel Scioli en uno de los encuentros con empresarios de la región.

Dijo que se procura “seguir aumentando volúmenes de exportaciones que generen divisas y que nos lleven a generar más empleo que es lo que necesitamos. Pudimos destrabar después de varias tratativas algunas cuestiones que frenaban la exportación pesquera y hoy ya es un hecho”, recordó puntualmente sobre el crustáceo salvaje patagónico.

Scioli puso de relieve el impacto de la industria pesquera y citó: “Conarpesa emplea mil trabajadores en la captura y procesamiento de langostino. La pesca es el 27 por ciento de las exportaciones de Chubut, Brasil es un socio clave para generar más empleo y divisas para el país. Ese es nuestro objetivo”.

 

Ronda de negocios

 

Por su parte, Álvarez Castellano anticipó que participará personalmente de la misión comercial que se llevará a cabo en los próximos días de la que participarán funcionarios nacionales y representantes del sector privado.

“Vamos a ir a una ronda de negocios para poder concretar operaciones comerciales. Si bien se liberó la restricción que había para la importación de nuestro langostino, cada vez que intentamos vender aparece alguna traba. Por eso, ahora vamos a San Pablo y tratar de agilizar esto”, afirmó.

La misión comercial se concretará este miércoles en Brasilia y el jueves en San Pablo. La delegación argentina sería encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con la participación del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, entre otros.

 

“Es un mercado con mucho potencial”

 

El presidente de Conarpesa consideró que es una buena alternativa para explorar, más aún en el contexto internacional donde se reporta una retracción de las ventas a Europa, el principal destino del Pleoticus muelleri.

“Es un mercado con mucho potencial. Lo que hay que romper es esa barrera psicológica y que el mercado brasilero empiece a comprar en volumen. Brasil es un consumidor brutal de langostino, pero a su vez son productores, y siempre ha habido un lobby muy fuerte para trabarnos las exportaciones”, describió y sostuvo que “esto se fue destrabando a partir de gestiones que encabezó Scioli; hasta llegó a hablar con el presidente de la Corte Suprema para que se autorizara abrir sus importaciones a nuestros productos”.

Por lo tanto, “ahora quedan superar algunas zancadillas que pone el mercado. Eso lo hemos planteado y ahora iremos a negociar con posibles compradores para cerrar operaciones concretas”, mencionó Álvarez Castellano.

Europa frenó las compras

 

“Estamos frente a un momento complicado. Producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, las ventas en Europa se han frenado. Hace un mes no se está vendiendo nada”, reveló el dueño de Conarpesa.

“Mi empresa tenía una operación de ocho contenedores para un cliente en Rusia, pero a partir de esto quedó en stand by. La mercadería que estaba en tránsito no pudo ingresar”, puntualizó.

Otro de los factores que afectan las exportaciones argentinas a España es la suba inflacionaria que registra el porcentual más alto de los últimos 37 años.

“La gente no está acostumbrada en España a estos niveles de inflación. Ante la duda, antes de comprar langostino, están guardando el dinero para ver como evoluciona, y esto retrae el consumo, y con ello también frenan las compras”, detalló.

Finalmente, Fernando Álvarez Castellano consideró que “con este escenario, Brasil aparece como una opción interesante para desarrollar. Si podemos entrar y agilizar la comercialización, es un mercado de mucho potencial”, concluyó.

 

*RP/by Nelson Saldivia