10 noviembre, 2023
El congelador “Carolina P” de Estrella Patagónica terminó ayer de descargar en Ingeniero White 800 toneladas. Al “Api V” de Iberconsa lo esperan este jueves en Mar del Plata para desembarcar 700 toneladas. En otro contexto hubiesen descargado en Madryn y generado más de 700 jornales de trabajo para estibadores.
La crisis que atraviesa el servicio de estiba en la provincia de Chubut y que como consecuencia más grave ha demorado el inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales, tiene un beneficio colateral para los puertos bonaerenses.
Empresas armadoras de barcos congeladores que usualmente operan desde Puerto Madryn en las últimas horas han cambiado el rumbo y en lugar de descargar en el muelle Almirante Storni y abonar la nueva tarifa con los valores acordados por el SUPA con algunas empresas de estiba, eligieron otros rumbos más al norte y desembarcar su captura en puertos bonaerenses.
Un caso es el del congelador “Carolina P” de la empresa Estrella Patagónica. El buque ingresó el martes a primera hora al puerto de ingeniero White con 800 toneladas en bodega, y reactivó el trabajo de los operarios de Murchison, la empresa que presta el servicio de estiba a un precio menor al que firmaron con el SUPA para operar en Chubut, el cual tuvo un reajuste del 160,68% entre enero y noviembre.
La descarga se prolongó hasta la tarde de ayer e intervinieron 7 manos, algo más de 300 jornales de trabajo que implicó todo el proceso de descarga, según confió Walter Ottavianelli, de Puerto Frío, la empresa que acopiará la carga. “Se exporta directamente desde acá”, dijo el operador ante la consulta de este medio.
Luego de la descarga, el “Carolina P” amarrará en Puerto Belgrano para cumplir con su parada biológica y realizar algunas reparaciones.
“El barco tenía que descargar en Madryn pero esto de la estiba complica las cosas. Más allá de que algunas empresas firmaron, creo que les dimos la excusa para que se vayan”, reconoció una fuente portuaria en Madryn.
El “Carolina P” en el puerto chubutense cuenta con el servicio de estiba de “Estibajes Patagónicos”, una de las empresas que el SUPA informó había firmado el acta con el reajuste salarial la semana pasada.
El otro que también cambió de rumbo y se alejó de Madryn fue el “Api V”. El buque de la empresa Iberconsa entrará a Mar del Plata con 700 toneladas. “Madryn está muy inestable y los costos del servicio se han disparado”, confiaron desde la pesquera.
De todas maneras subir hasta Mar del Plata no resulta del todo beneficioso. Más allá de que la estiba, el combustible y los víveres son más baratos, pierden tiempo de navegación hasta la zona de pesca.
La novedad de la llegada del “Api V” fue informada a “Hipocoop”, la empresa de servicios de estiba que atiende a la flota de Iberconsa. “Lo esperamos para mañana (por hoy jueves), todavía no sabemos la hora, si a las 10 o las 13”, dijo Alberto Ovejero, referente de la cooperativa. “En Mar del Plata la paz social está garantizada”, aseguró.
Para descargar al Api se requieren 48 estibadores por turno y para descargar su bodega se requieren 7 turnos. “En ese barco también se clasifica en muelle, hay que sumarle 16 estibadores más por turno”, especificaron en el SUPA Mar del Plata.
*RP/ by Roberto Garrone