29 junio, 2022
Se suspendió de forma anticipada la prospección en la subárea 11 por presencia de juveniles y desde esta semana se prospecta la subárea 8. En la subárea 12 solo quedó habilitada para la pesca la mitad este. La flota se concentra por fuera de la veda donde se hallan concentraciones del crustáceo.
Con gran dinamismo se generan aperturas y cierres de zonas de pesca para el langostino dentro de la Veda Permanente de Merluza. La alta presencia de ejemplares juveniles imposibilita habilitar zonas a la pesca, pero el registro de buenos rendimientos promete buenas capturas en para las próximas semanas. En este momento solo dos subáreas se encuentran completamente abiertas y dos de forma parcial, mientras la flota se dirige a un sector fuera del área de veda donde se estarían hallando las mayores concentraciones del recurso. Y por otra parte se prospecta una quinta subárea ubicada al norte siguiendo la ruta migratoria del langostino.
El viernes comenzó la prospección de langostino en las subáreas 11 y 12 ubicadas entre los paralelos de 44º y 45º Sur y los meridianos de 61º30’ y 63º30’ de latitud oeste, pero ante la elevada presencia de juveniles la prospección en la subárea 11 fue interrumpida de forma anticipada.
El domingo la Dirección de Pesca comunicó que había decidido dar por finalizada la prospección en dicha subárea a partir de la hora cero del lunes 27 de junio, quedando inhabilitada a la pesca a partir de los datos suministrados por el INIDEP.
La elevada concentración de juveniles no es una mala noticia, sobre todos porque las concentraciones halladas fueron importantes; lo que se necesita es permitir que esos individuos crezcan para poder capturarlos en un futuro cercano.
Con la intención de seguir buscando el derrotero del langostino hacia el norte, a la vez, se informó la decisión de autorizar una prospección en la subárea 8 ubicada al norte, en la que comenzó a trabajarse ayer lunes. Esta cuadrícula se encuentra ubicada entre los paralelos de 43° y 44° Sur y los meridianos de 61° y 62° Oeste.
Los barcos afectados a la prospección son los mismos que prospectaron la subárea 11: el Api VI; el Argenova XXIV; el San Juan B y el Victoria P, que durante cuatro días recolectarán datos para determinar si es factible habilitar la subárea 8 a la pesca.
Respecto de la subárea 12, cuya prospección finalizó ayer, se decidió dar apertura a la franja este ubicada entre los meridianos de 61º30’ y 62º, entre los paralelos de 44º y 45º Sur, dado que el langostino se encontró en pequeñas concentraciones dispersas.
“Para el área 12, si bien los resultados de los tres primeros días de prospección demuestran que los rendimientos fueron biológicamente aceptables en la totalidad de la Subárea, el tamaño de los ejemplares solo fue óptimo en el límite este de la misma”, indicaron desde la Dirección de Pesca, dando apertura solo en esa fracción.
Algunos sectores empresarios habían solicitado que se prospectara la fracción de la subárea 13 que fue cerrada a la pesca por presencia de juveniles de langostino, porque dicen contar con datos de presencia de buenas tallas en el sector sur. Pero por el momento no se ha definido ampliar la prospección.
Mientras algunos barcos siguen buscando el langostino dentro de las subáreas habilitadas dentro de la Veda, un grupo importante de embarcaciones se ha dirigido a un sector fuera del área vedada donde se hallaron buenas concentraciones de langostino. Esa presencia fuera de la veda no es un hecho nuevo, en años anteriores ha ocurrido, simplemente muestra que el recurso está avanzando más rápido en la búsqueda de alimento, pero no sería indicador de ningún signo perturbador del ambiente.
En este momento se encuentran habilitadas a la pesca la mitad este de las subáreas 12, 13 y la totalidad de las subáreas 14 y 16. La subárea 15 permanecerá cerrada, en principio, hasta el 2 de julio por elevados porcentajes de bycatch en las capturas.
*RP/ by Karina Fernández