29 septiembre, 2021
No está claro si se trata de una medida previa a las definiciones electorales, pero por el momento el Ministerio de Medio Ambiente resolvió suspender el procedimiento evaluativo del proyecto que lleva adelante la petrolera Equinor, hasta que todos los órganos que tienen competencia en la materia sean consultados. Desde la industria pesquera habían cuestionado los estudios de impacto ambiental llevados a cabo en la Cuenca Argentina Norte.
Por Roberto Garrone*
El secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Rodríguez Tornquist, resolvió, este viernes, suspender el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado “Campaña de Adquisición sísmica off shore Argentina, CAN 108, CAN 100 y CAN 114”, hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia.
La Resolución 16/2021 se publicó este viernes en el Boletín Oficial y surge como respuesta a los planteos que días atrás surgieran de la Intercámara pesquera, que con el patrocinio del abogado José Esain, realizara una presentación escrita ante el propio Ministerio de Medio Ambiente, pidiendo la impugnación del procedimiento y solicitando que se lo declare nulo.
El escrito, reproducido la semana pasada por este medio, contenía una presentación donde rechazaba los estudios de impacto ambiental realizados por la empresa noruega Equinor en el marco del Registro Sísmico Off Shore 3D en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114 Argentina, al considerar que los mismos tienen serias deficiencias.
La industria pesquera solicitó al Ministro de Medio Ambiente que emita una declaración de impacto ambiental que rechace los estudios presentados, readecue el procedimiento y suspenda toda tramitación hasta que se encuentre finalizado el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de todos los permisos de exploración en el mar de jurisdicción argentina.
Desde la Secretaría de Cambio Climático consideraron que «el estudio de las exposiciones presentadas por las Cámaras mencionadas requerirá la intervención de distintas áreas del organismo y la realización de informes por parte de otras carteras de gobierno, resulta necesario contar un plazo más extenso y razonable para recabar la debida información», señalaron.
Por esta razón, y con el fin de resguardar el interés público comprometido, «deviene necesario suspender los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en curso, previstos en el Anexo I de la Resolución Conjunta SE -SAYDS N° 3/19, hasta tanto se obtenga respuesta de los distintos órganos que deban ser consultados».
Este tema ha causado contundentes rechazos y así quedó puesto de manifiesto en julio pasado durante la Audiencia pública donde el 95 por ciento de los asistentes se expresaron en contra de los proyectos petroleros.
Muchas organizaciones, entidades y vecinos se expresaron en contra del proyecto de exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata, que llevarían a cabo las empresas Equinor, Shell e YPF.
Compartieron el temor por los daños ambientales que pudiera derivarse en caso de avanzar estas acciones de exploración y posterior explotación, sobre todo en cuanto a la posibilidad de derrames en el mar, y de afectación a las especies animales.
Desde Greenpeace destacaron la medida del gobierno y subrayaron que “es un primer paso que debe llevar al rechazo oficial del proyecto”. Mediante un comunicado la organización ambientalista resaltó que “esta suspensión se da en el contexto de la masiva participación ciudadana en la audiencia pública que rechazó transversalmente los plazos de realización de pruebas sísmicas y posterior perforación del mar argentino”.