7 marzo, 2022
Referentes del SOMU y el SiCoNaRA en Mar del Plata plantearon la necesidad del servicio, a instancias del Ministerio de Trabajo en el marco de un nuevo protocolo sanitario para aplicar la telemedicina en la actividad pesquera. En la pesca el personal embarcado queda incomunicado por meses en el marco del desarrollo de sus tareas, además de laborar en situación de reclusión de naves lo que de por si afecta de diferentes maneras la salud psicológica y física.
Pesca: los gremios piden el acceso a internet en los barcos para personal de abordo
Los representantes sindicales del SOMU y el SiCoNaRA en Mar del Plata plantearon la necesidad de que se avance en la rúbrica de un nuevo protocolo sanitario en esta nueva instancia de la pandemia por el covid 19, el cual incluye la incorporación del servicio de internet a bordo de las distintas flotas pesqueras que operan en el caladero nacional.
La chance de contar con wifi a bordo figuraba en el borrador del nuevo protocolo que los gremios acordaron con las cámaras armadoras en Mar del Plata. Transcurrían los primeros días de 2022 pero nunca llegó a rubricarse y entrar en vigencia.
“Es una lástima que luego de trabajar de manera articulada con las cámaras para lograr que la actividad no se detenga, priorizar la salud pero también el trabajo, aunar esfuerzos en la obtención de las vacunas para el personal marítimo, ahora declinan la instancia administrativa en el Ministerio de Trabajo y nos dejan solos”, cuestionó Daniel Flores, el representante de los conductores y maquinistas navales en Mar del Plata.
La última reunión entre las partes fue el pasado 10 de febrero y desde ese momento no hubo más contacto formal entre las partes, aunque sí casos confirmados y algunos sospechosos de covid como en el Huafeng 818, que regresó a puerto en los últimos días ante un caso que finalmente arrojó resultado negativo.
“Eso pasa porque no compran los autotest para poder hacer la evaluación a bordo. Eso queda a criterio de las empresas; algunos lo tienen y otros no. Todo parece ir por ese camino. El wifi lo mismo, algunos lo tienen, pero restringido a los oficiales, en otros barcos le cobran el servicio y en otros directamente no tienen o no comparten las claves”, reveló Oscar Bravo, el nuevo referente del SOMU en Mar del Plata.
Los dirigentes sindicales plantearon que haya una unificación de criterios y se establezca una franja horaria y lugar donde los tripulantes pueden acceder a la conectividad. Aseguran que muchos barcos ya lo tienen, sobre todo la flota congeladora y no ocurre lo que temen algunos armadores de que se suba a las redes imágenes que podrían perjudicar a la empresa armadora.
“Hay casos en barcos poteros extranjeros que tienen servicio los oficiales extranjeros y no los argentinos ni la tripulación”, dijo Flores. En tanto remarcó la necesidad de acordar con las cámaras empresarias la habilitación del uso del wifi de manera consensuada y controlada para que no interfiera en los horarios laborales.
Los dirigentes sindicales reconocieron que la pandemia mutó hacia otro estadio con la mayoría de las tripulaciones ya vacunadas y una menor incidencia de contagios, pero pidieron no relajarse. “El otro día tuvimos que parar un barco potero porque salían sin el hisopado. Ya notamos mucha relajación y no es bueno”, aseguró Flores.
“Nadie quiere que afecte el desarrollo laboral, pero entendemos que tiene muchas ventajas, no solo por la atención médica que puede ser mejor que una radiollamada con Prefectura, sino también por la salud mental de los compañeros. Saber que pueden tener un contacto con su familia pero también con su psicoterapeuta, su psicólogo. Creo que puede generar que se trabaje mejor, en un mejor ámbito”, planteó el dirigente del SOMU.
El universo de la flota es amplio y así como hay buques que no tienen y otros que tienen wifi limitado para la oficialidad, hay empresas como Moscuzza e Iberconsa que ofrecen el servicio para todos los tripulantes y no lo descuentan del recibo de sueldo como hacen otras empresas. “Tenemos que ver eso también porque cobran el doble de lo que le saldría el servicio si lo contratan de manera personal. Por eso hay que sentarse todos en una mesa y buscar consensos para mejorar. Ya tenemos el compromiso de CAPA para tener a toda su flota con plena conectividad”, anticipó Flores.
“Todos tienen que cumplir con lo que marca el convenio colectivo de trabajo en el ítem Innovaciones Tecnológicas, el acceso a la conectividad no es un pedido antojadizo”, concluyó Bravo.
*RP/ by Por R. Garrone