23 febrero, 2022
El sindicato de la Marina Mercante insiste en pedir el encuadramiento gremial para desarrollar la actividad de amarre en los muelles de la capital de Chubut. Fuerte rechazo de propietarios de buques, sindicatos y cámaras empresarias al asegurar que ‘no es necesario’ ese servicio.
La Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante (AAEMM) se manifestó este martes en el puerto de Rawson, y frente a dependencias de la Secretaría de Pesca, al volver a reiterar el planteo para que se reconozca la tarea y encuadramiento sindical bajo el Convenio Colectivo 243/94. El sector viene reclamando en los últimos años ingresar en los muelles de la capital chubutense para prestar el servicio de toma y suelta de amarras de los buques pesqueros que allí operan. En el ámbito portuario, desde las firmas propietarias de las embarcaciones, sindicatos de personal de a bordo, estibadores y cámaras empresarias se han pronunciado reiteradamente en contra de esa posibilidad aduciendo que no es un servicio necesario en ese puerto y advierten por el incremento de costos que provocaría a la cadena productiva de la industria pesquera.
En este marco, este martes se movilizaron unas treinta personas hasta el ingreso al muelle nuevo, al tiempo que notificaron a la Prefectura Naval Argentina sobre los alcances de la manifestación en inmediaciones de la estación marítima. Explicaron que «por distintas disposiciones normativas relacionadas a la seguridad y operatividad de los puertos de todo el país, las tareas prestadas por los trabajadores de la AAEMM son indispensables en el puerto de Rawson», segúb indicaba un escrito firmado por Juan Ramón Casas (Delegado Rawson) y Adolfo Rodas (Delegado Regional).
En la comunicación a la PNA se detalla además que «el CCT 243/94 establece que toda tarea de desamarre, colocación de planchadas y su retiro, colocación de defensas, balones, despejes de lanchas y/o chatas, como así también al personal administrativo que se desempeña en las empresas que realizan dichas actividades, choferes, capataces, encargados y personal de maestranza debe encontrarse sindicalizado en AAEMM y las empresas que realicen estas tareas en los puertos nacionales no podrán, bajo ningún concepto, requerir aquellos servicios a personal no sindicalizado», refirieron.
La reacción no tardó en llegar de diferentes gremios que representan a trabajadores que desempeñan tareas a bordo de los buques, como capitanes, conductores y motoristas navales, marineros, y hasta el sindicato de la estiba. Se pronunciaron en abierto rechazo al ingreso de un centenar de amarradores a los muelles de Rawson al insistir en que es «innecesaria la incorporación» de ese servicio que a lo largo de la historia del puerto local se realiza con personal ya existente y en actividad.
Uno de los principales argumentos de estos sindicatos es que «el nuevo sobrecosto» deberá «ser pagado por los propios trabajadores ya que en Rawson se aplica el sistema ‘a la parte’ para la liquidación de sus haberes y, consecuentemente, incorporar un nuevo servicio terminará repercutiendo negativamente en el bolsillo de los trabajadores que desempeñan tareas a bordo de las embarcaciones».
Por su parte, el sector empresarial ratificó su rechazo a la requisitoria del sindicato de la Marina Mercante. Entidades que agrupan a la flota artesanal, la flota amarilla, prestadoras de servicios de estibajes, empresas pesqueras agrupadas en CAPIP y las radicadas en Comodoro Rivadavia volvieron a alertar sobre «el innecesario sobrecosto» que conllevaría ocupar amarradores en los muelles públicos y privados de la capital chubutense.
Ponen de manifiesto que tal pretensión de sumar otro servicio «atenta contra el desarrollo de la actividad pesquera, tan importante para la economía local y provincial, y contra el trabajo de miles de familias», reiteraron al tiempo de señalar que una eventual «creación de nuevos costos superfluos impacta directa o indirectamente en el bolsillo del resto de los trabajadores quienes también deberán absorber este incremento». Finalmente argumentaron que considerar el ingreso de amarradores «es desconocer» la particular operatoria que tiene Puerto Rawson.
*RP/by Nelson Saldivia