7 junio, 2023
Es a partir de la nueva resolución del Banco Central para cuidar las reservas.
La CAPIP ya ha elevado al reclamo ante el Consejo Federal pesquero y el representante por Chubut, Adrián Awstin, está gestionando una posible salida con las autoridades.
Awstin planteó que existe un cambio de paradigma en las exportaciones y en la pesca el costo por el flete ronda los 400 dólares por cada tonelada exportada.
El consejero de Chubut admitió que más allá del diálogo abierto con las autoridades nacionales por el nuevo frente abierto, las negociaciones no serán fáciles dado que afecta no sólo a la pesca, sino a todos los sectores exportadores por igual.
En relación al inicio de la temporada de langostinos en aguas nacionales, el ex secretario de Pesca de Chubut manifestó que existen muy buenas perspectivas y que en los próximos días podría darse un parate, debido a las inclemencias del tiempo.
Respecto a las capturas y el procesamiento de las plantas chubutenses, Adrián Awstin afirmó que se repetirá el mismo problema con la flota de Mar del Plata, que se llevaba el recurso a través de tierra o mar.
“En Chubut se trabaja con una modalidad de blanqueo permanente de personal de planta, con un costo muy por encima de otras localidades que no tienen trabajo registrado, con un costo de producción de un kilo de langostinos que les cuesta el 50% de lo que nos cuesta en Chubut e intentan llevarse el pescado para procesarlo allá”, explicó.
*RCH/P