23 septiembre, 2021
La plantilla se completó también con 15 nuevos inspectores embarcados. Durante una capacitación en Puerto Madryn, dirigida a los y las ingresantes, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera , Julián Suárez, destacó el rol que cumplen los inspectores e inspectoras incrementando el control y la fiscalización a bordo de la flota pesquera: «Son los ojos de los 46 millones de argentinas y argentinos en el Mar Argentino».
En la apertura de las actividades de la que formaron parte, el Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, el Director de Administración Pesquera, José Buono, el Coordinador de Análisis de Infracciones y Sanciones, Dr. Guido Garzoli, la Coordinadora del Área de Seguimientos Especiales Pesqueros, Sra. Cecilia Moreno, el Responsable de la Delegación de Pesca Nación de Puerto Deseado, Sr. Mario Fanjul y los representantes de la Unidad de Coordinación Pesquera, Dra. Carla Graziano y el Sr. Guillermo Vitullo, todos ellos pertenecientes a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a cargo del Dr. Julián Suárez. También participaron Amilcar Castro al frente de la delegación Puerto Madryn y su par Germán Toledo de Rawson, el Prefecto Diego Giovanetti y los maestros rederos Luis Giorgetti y Antonio García.
El funcionario nacional manifestó que “la actividad pesquera en la Argentina no solo genera cientos de miles de puestos de trabajos formales, sino que también la actividad se ha posicionado dentro del ranking de las actividades más importantes en materia económica de nuestro país. Es el octavo componente de nuestro PBI”. Con relación al modelo productivo-económico expresó “hay que cambiar de una buena vez por todas, la matriz agroexportadora argentina para avanzar sobre la industrialización definitiva de nuestra nación y la pesca ocupa un rol preponderante debido a que, configura una cadena de valor en la cual es factible producir en tierra las especies capturadas y transformarlas en productos alimenticios que se posicionan directamente en las góndolas de los supermercados del mundo”.
Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera subrayó “Los recursos pesqueros que se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) son del dominio de todos y todas, no únicamente por los ciudadanos de las provincias con litoral marítimo. Junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, tenemos la responsabilidad de administrar la pesca argentina y debemos hacerlo bien por el conjunto de los argentinos y las argentinas ya que, los ciudadanos de Jujuy, Catamarca, La Pampa, o cualquier otra provincia, también necesitan que administremos los recursos de forma sostenible y sustentable en el tiempo”.
“Ustedes están protegiendo los recursos pesqueros de todos, son los ojos de los 46 millones de argentinos y argentinas en el mar argentino”, enfatizó Suárez con relación al rol de los nuevos inspectores e inspectoras.
Por su parte, Franco Albanesi, Director de Control y Fiscalización, se refirió a la gestión federal en relación a la incorporación de personal residente en la Patagonia con capacitación de personal de las primeras líneas de gestión, como también Prefectura Naval Argentina y conocedores locales de la actividad como Luis Giorgetti y la incorporación de 25 mujeres como inspectoras a bordo “lo que nosotros buscamos además de incluir a las mujeres en este rol es que haya perspectiva de género en el trabajo”.