15 junio, 2023
Escala el conflicto en la pesquera Perla del Este que paralizó su actividad ante la falta de materia prima y no abona los salarios adeudados a los trabajadores. Además, por la falta de ingreso de buques dejaría de operar el pontón pesquero flotante del puerto de SAE y temen una veintena de despidos en el ámbito portuario.
Pesca: la conflictividad laboral y falta de materia prima profundizan la crisis en Río Negro
La declaración de la emergencia pesquera en Río Negro no alcanzó para contener los efectos negativos económicos y sociales que causó una errática política de administración de la actividad en los últimos años.
La localidad de San Antonio Oeste siente el impacto de la retracción que viene sufriendo la pesca, por un lado, aumenta el nivel de conflictividad laboral y, por otro, el circuito comercial percibe la caída de la actividad pesquera y las conexas.
Mientras se continúan haciendo diagnósticos sobre los motivos que provocaron el colapso de la pesquería de merluza en el golfo San Matías, y la escasa presencia de langostino, toda la flota artesanal y fresqueros siguen sin poder operar dentro de la jurisdicción provincial. Consecuentemente, las plantas de procesamiento no tienen garantizada la materia prima que haga sostenible la actividad, y lo que llega de pescado para reproceso proviene de otras provincias, y es por vía terrestre.
Sin ingreso de barcos, el pontón flotante pesquero que se encuentra emplazado en la zona del muelle de aguas profundas del muelle de San Antonio Este dejaría de ser utilizado. Y esto pone en alerta a trabajadores portuarios que también reciben los coletazos de la crisis pesquera rionegrina.
Desde el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO) advirtieron que la empresa concesionaria de la explotación de esa infraestructura portuaria analiza seriamente cerrarlo, ya que no se reporta el ingreso de embarcaciones pesqueras, y no hay quien requiera el servicio del pontón flotante. Esto implicaría que casi una veintena de trabajadores portuarios sean cesanteados y más gente quede en la calle como resultado de la crisis en la pesca.
A la problemática directa que resulta de no haber recurso pesquero disponible, dentro del caladero rionegrino del golfo San Matías, con la inactividad de las flotas, y el cierre progresivo de las plantas que procesaban merluza y langostino, también la actividad portuaria enciende luces de alerta por inminentes despidos, lo que implica un agravamiento de la situación social en la localidad, en un contexto de enorme fragilidad de la economía argentina.
Por su parte, sigue siendo incierto el futuro de los trabajadores de la pesquera Perla del Este, ya que hace un par de meses no cobran sus quincenas en tiempo y forma, ni tampoco han sido notificados si están cesanteados o despedidos. La empresa anunció que no podría continuar en actividad, pero no liquidó indemnizaciones, ni tampoco afrontó los salarios vencidos.
Desde el Estado provincial, por medio del Ministerio de Producción se abonaron determinados montos a los trabajadores, en carácter de subsidios, lo que no representa el pago de las quincenas, que es responsabilidad de la empresa, la cual no ha resuelto el vínculo laboral con sus empleados.
La Subsecretaría de Pesca de Río Negro confirmó que la firma Perla del Este tiene vencido el seguro de caución, un instrumento que esa provincia solicita cada año al momento de la renovación de los permisos de pesca, esta empresa lo tiene vencido desde el año pasado y recién ahora el organismo la intimó a presentarlo, seis meses después, bajo apercibimiento de dar de baja el proyecto pesquero.