ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 junio, 2024

Pesca: La brecha cambiaria supera el 40% y preocupa a los exportadores pesqueros

Al cierre de la semana pre feriado XXL, el dólar blue se vendió con una baja de cinco pesos, a $1.300, con lo que se ubicó a distancia mínima de nuevo máximo histórico nominal de $1.305. Por su parte, el Banco Central mantiene un ritmo de devaluación mensual que supera la inflación, lo que erosiona aún más la posición del peso en el mercado internacional. De esta manera, la brecha cambiaria se acomoda y supera el 40%.

La industria pesquera sigue de cerca estas variables macro donde el crawling peg del tipo de cambio queda atrás de la inflación sobre la que se definen los costos operativos y de producción.

Desde el sector se le ha planteado al Gobierno nacional la necesidad de medidas que corrijan esta distorsión y puntualmente se requirió la suspensión temporal de los Derechos de Exportación, al menos hasta el 31 de octubre. En forma conjunta CAPIP y CAPECA elevaron la inquietud a la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación dependiente de la Secretaría de Bioeconomía.

Una medida de similares características se está instrumentando en la industria láctea, lo que les permite a los exportadores ser más competitivos y librarse de la presión de los DEx, en momentos que el Gobierno ratifica que no devaluará el tipo de cambio.

Los costos dolarizados, el dólar oficial con una brecha del 40% respecto a blue y los financieros, y los mercados internacionales con retracción de demanda y caída de precios ofrecen un escenario complejo para los principales productos pesqueros exportables de Argentina.

En lo que refiere a langostino el L1 es el único que está siendo demandado, ya que por sus características no tiene competencia, pero no así con calibres como L2 y L3 que en góndola compiten con el camarón de cultivo a menor precio, además, el vannamei registra volúmenes geométricos de producción lo que provoca una sobreoferta en los mercados.

Con todo, la industria pesquera nacional aguarda definiciones del Ministerio de Economía respecto al planteo de suspensión temporal de las retenciones a las exportaciones que traería alivio en el contexto general.

*PDP