ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 marzo, 2023

Pesca: investigadores del INIDEP piden una auditoría externa por los buques rotos

Son más de cincuenta los que han firmado una nota solicitando se investigue “el real estado de los buques” ante los sucesivas y repetidas averías, las explicaciones contradictorias de los directivos, la ineficiencia en el mantenimiento y la suspensión de campañas que desprestigian la institución, dice el documento dirigido a las autoridades.

Pesca: investigadores del INIDEP piden una auditoría externa pero el director se niega

Mientras se apura la zarpada del buque Angelescu, tras una rotura que obligó a suspender la campaña en las Islas Georgias y generó grandes pérdidas al erario público, más de cincuenta investigadores, entre los que se cuentan varios jefes de Programa, firmaron una nota exponiendo su preocupación por la situación institucional. Responde a las reiteradas averías que han sufrido los barcos de investigación debiendo suspenderse importantes campañas de evaluación. Dicen que se está poniendo en riesgo el prestigio del INIDEP y que las autoridades dan explicaciones contradictorias que hace dudar del real estado de los buques. Es por ello que han solicitado se realice una auditoría externa. La nota fue presentada al director del instituto, Oscar Padín, y por ende a sus superiores siendo responsables del correcto funcionamiento de la institución el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman y el ministro Juan José Bahillo.

“En los últimos días tres campañas muy importantes han visto comprometida su normal realización llegando al extremo de cancelación de dos de ellas (Evaluación de Calamar y Reproducción de Corvina), y aun restando definición del crucero a desarrollarse en las Islas Georgias del Sur”, comienzan diciendo los investigadores en la nota presentada el viernes 24 ante el Director del INIDEP.

“Es necesario mencionar que este tipo de problemas, que se repiten muy frecuentemente, trae consecuencias para el desarrollo de nuestras actividades, como así también a la calidad y confianza en el asesoramiento, perjudicándose la imagen que pretendemos para nuestra institución”.

“Resulta preocupante la información contrapuesta por parte de las autoridades institucionales que oculta, ante los hechos concretos de suspensión y/o postergación de campañas, la propia ineficiencia en mantenimiento y alistamiento de los buques, algo que ya se ha hecho muy frecuente, sin que hubiera ninguna consecuencia al respecto”, señalaron en referencia a las máximas autoridades del instituto Oscar Padín, Claudia Carozza y Alejandro Latte a cargo de la dirección de capitanía de armamento.

“La sucesión de desperfectos y explicaciones contradictorias nos hace dudar del real estado de los buques, de su disponibilidad y seguridad para navegar y cumplir con el cronograma de campañas planificado. Como ya se mencionó, los constantes aplazamientos y/o suspensión de campañas afectan la confiabilidad y el prestigio de nuestra institución. Esto nos envuelve involuntariamente en una situación vergonzosa que consideramos debe revertirse en pos de una gestión eficiente y transparente”, reclamaron.

A la vez introdujeron una denuncia que escapa a la gestión de buques, pero no del INIDEP, indicando que también “la falta de disponibilidad de vehículos automotores en condiciones de ser utilizados, también afecta la realización de campañas por tierra, lo que agrava aún más la obtención de datos para la investigación científica que lleva adelante el Instituto”.

Una vez expuestos los argumentos que motivaron la nota, solicitaron “que se realice una auditoría externa independiente del estado y mantenimiento de los buques de investigación, así como los procedimientos administrativos asociados. Consideramos que esta es una forma adecuada de transparentar la situación de los mismos. Esto permitirá generar certidumbre respecto a la seguridad náutica para las tripulaciones y al cumplimiento en tiempo y forma del cronograma, mejorando la eficiencia en términos del enorme esfuerzo financiero que representa para el Estado Nacional”.

“Dejamos expresada nuestra preocupación por la situación institucional, e informamos a usted que permaneceremos atentos a que se disponga lo solicitado y se concrete una solución a la problemática planteada”, concluyen los biólogos, quizás a sabiendas de que no encontrarían una respuesta favorable por parte de las autoridades del instituto.

Hasta el momento el Director del INIDEP no ha dado una respuesta formal, pero sí ha comunicado extraoficialmente a los investigadores que es él quien decide si se debe pedir o no una auditoría, claro está que, siendo responsable del mal desempeño que se pide investigar debieran ser sus superiores quienes decidan si la constante avería de los barcos y sus consecuencias merecen una investigación para determinar las causas, identificar a los responsables y buscar una solución.

 

*RP/INIDEP