A raíz de esto, la aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento y detectó dos buques poteros a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este.
La aeronave hizo un registro fotográfico durante el día, y detectó “artes de pesca desplegadas” y “en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”.
Según informa la Armada, el sábado zarpó hacia el lugar el ROU 23, llegó el domingo y encontró a una de las embarcaciones, de nombre “Lu Rong Yuan Yu 606”. Tras aproximarse a ella y realizar una visita se confirmó que «tenían elementos de pesca, pero no tenían carga en sus bodegas».
El comunicado agrega que, «en una primera instancia la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección» y esto derivó en una persecución que llevó toda la noche del domingo y terminó en la mañana de este lunes.
Actualmente la embarcación está siendo trasladada hacia el Puerto de Montevideo, previendo llegar el día de mañana. Sus tripulantes serán entregados a las autoridades competentes, agrega la Armada.