24 octubre, 2023
El Capitán de Navío y Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3, Fabián Cersofios, confirmó que antes de fin de año arribará un avión con tecnología de avanzada a Trelew para combatir la pesca ilegal. Se trata de uno de los aviones P3 Orion que adquirió el Gobierno nacional.
Detalló que hoy la flota se encuentra en los Estados Unidos y se espera que el primero de los aviones llegue para antes de fin de años, mientras que las otras tres unidades se sumarían a la Base a partir del próximo año.
Cersofios explicó en declaraciones a Radio Chubut que desde la Base Almirante Zar tiene asiento la escuadrilla aeronaval de exploración para el patrullado, con una ubicación geográfica favorable para cubrir el litoral marítimo de la pesca ilegal.
Sobre el protocolo de acción, explicó que “la característica fundamental de la aeronave es que puede llegar más lejos y más rápido que un buque y permite estar en el área de interés rápidamente y con lo sensores puede detectar a los pesqueros ilegales”.
Aclaró que también estas aeronaves tienen una función primordial para la búsqueda y el rescate en el mar.
Sobre el accionar en la milla 200, el Capitán de Navío, aseguró que la pesca ilegal se da con el recurso del calamar y en la mayoría de las actuaciones los poteros involucrados en los hechos irregulares son de bandera taiwanesa o china, siempre de países de oriente.
Hace una semana, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, encabezaron la firma de un convenio con el jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega por la adquisición, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de cuatro aeronaves P3 Orion que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.
“La adquisición de estas aeronaves – aseguró Taiana- constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew, estación específica de observación de la Aviación Naval”.
Actualmente, estos aviones se encuentran en EE.UU., por lo que el gobierno de ese país otorgó el aval para realizar la transferencia a terceras partes.
En esa línea, pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestramiento en simulador de vuelo en EE.UU para encontrarse en condiciones de proceder a la aceptación y traslado de la primera aeronave hacia nuestro país.
La adquisición también incluye todo el sistema de mantenimiento, los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la Base Aeronaval Alte. ZAR, ubicada en Trelew, provincia de Chubut