ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 mayo, 2023

Hay nuevas disposiciones nacionales para reducir la contaminación de cajones y aparejos

Las disposiciones fueron aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial. Se deberán marcar los aparejos y se controlarán con cuantos cajones se parte y con cuantos se regresa.

Pesca: hay nuevas disposiciones de Nación para reducir la contaminación de cajones y aparejos

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera aprobó recientemente una nueva disposición mediante la cual se pretende controlar y evitar la contaminación pesquera en las costas del país.

La medida (nº 4/23) establece que todo buque arrastrero deberá identificar sus aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados.

Recolectaron 800 cajones de pesca en solo seis kilómetros de una playa de Península Valdés
Para ello se deberá declarar la cantidad de cajones con los que los buques pesqueros son despachados a la zona de pesca y con qué cantidad regresan, a fin de disminuir el impacto de los plásticos provenientes de la actividad en la biodiversidad marina.

La medida está basada en las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera se recordó que desde 2022 se ha convocado a mesas para avanzar en esta medida. Se desarrollaron 4 encuentros para poder generar y elaborar un sistema de marcado de aparejos de pesca.

La disposición exige a las empresas Armadoras de Busques Arrastreros marcar sus artes de pesca y en caso de pérdida o abandono de las mismas, deberán informarlo en el Parte de Pesca Electrónico de la marea correspondiente.

En lo que respecta a la declaración de cajones, estará a cargo de inspectores Nacionales de Pesca de Muelle, que deberán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca o artes de pesca, dejando constancia de la cantidad e identificación de dichos equipos en el Acta de Comprobación de artes de pesca.

En este sentido, desde Nación se invitó a las Provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra Del Fuego a adoptar medidas similares para ser implementadas con los buques que operen en su jurisdicción provincial.

Por último, se informó que, a partir de la vigencia de la disposición, los sujetos obligados tendrán un año de plazo para dar cumplimiento a la obligación de marcado e identificación de los aparejos de pesca.

 

*PPN