4 abril, 2023
El impuesto a las ganancias impacta de lleno en el salario del trabajador de máquinas de la actividad pesquera.
Pesca: hay malestar en gremios por el Impuesto a las Ganancias y podría haber paros
Un justo reclamo al Estado Nacional, el salario no es ganancia, sino la retribución por la prestación de servicios bajo relación de dependencia dentro de un ámbito hostil como es la sala de máquinas de un buque, nada menos que en un ambiente dinámico como el mar.
Uno de los temas que tiene de algún modo en vilo a la pesca es el impuesto a las ganancias. Tras el fracaso en las negociaciones entre algunos gremios y el acercamiento propuesto por la Subsecretaría de Pesca, podrían llegar días de inactividad desde el sector pesquero.
Algo le había anticipado días atrás el titular de la Asociación de Capitanes Jorge Frías sobre su visión de la reunión que se iba a desarrollar, lo anticipó al cumplirse 40 años de la Asociación de Capitanes coincidente con la conmemoración del Día del Capitán de Pesca.
Otro de los gremios que viene visibilizando el tema sobre el impuesto a las ganancias es el de los Conductores Navales de la República (SI.CO.NA.RA), su representante en Mar del Plata Daniel Flores, se expresó al respecto con la premisa: “EL SALARIO NO ES GANANCIA”.
“Ya desde las primeras reuniones que mantuvimos con el Dr. Carlos Liberman planteamos el tema y el por qué; ya que lo veníamos trabajando, teníamos actas hechas en Río Negro, en Chubut, con CEPA, con CAPIP, referido a las horas extras, que nace justamente en Chubut, que no está homologado porque estaba a consideración del Ministerio de Trabajo”, sostuvo Flores.
Periodista: ¿El punto en cuestión sería como se determinan las horas extras y de ahí empezar a evaluar cómo aplicar el impuesto a las ganancias?
Daniel Flores: -Nosotros convocamos a una reunión con todos los gremios para hacer un solo pedido en común. Nos pusimos de acuerdo sobre todo en el tema de producción.
¿Cómo llegarían a un valor común sobre todo con las variantes por los tipos de zafras, tareas…? Es decir de la remuneración total.
DF: Nosotros tenemos todos los argumentos, partiendo del STC en adelante, el convenio 88, las horas de descanso, nos falta un maquinista y ocupamos otras horas más, las guardias, la parte sicológica.
Lo que nosotros no queremos es que la AFIP tenga que sacar una normativa especial para los embarcados. De ninguna manera. Dentro de la normativa vigente, la diferencia entre el valor de las horas extras u ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados, en días feriados, etc. y que sean calculadas conforme a la legislación laboral vigente.
¿Cuál sería la hora base?
DF: Esa una de las disyuntivas. ¿Cómo la calculamos? ¿Del básico? Si el básico lo cobro cuando yo no trabajo. Cuando yo estoy trabajando, que es cuando produzco y te preciso, justamente ahí me lo tenés que calcular con la producción, ¿con cuál? con la langostino, con el magrú, merluza.
En ese “preámbulo” que tenemos, para mí el mejor es el que está redactado en CEPA. Básicamente lo que dice es: 70% de la producción sufre descuentos y el 30% queda exento. Ahora bien, eso lo tiene que aprobar AFIP, pero nunca se molestaron tampoco en ver que eso está hace dos años.
¿Tiene que ver con que a algunos organismos solo les llega información “cruda” donde no se especifica cuáles fueron las tareas? Dicho de otro modo, es todo lo mismo para aquellas áreas que no están directamente ligadas a la pesca.
DF: No es complicado. La producción varía, de acuerdo, sacamelo de ahí. Fijate que al dueño del barco le cobran ganancias sobre la producción del barco, a su vez me la estás cobrando a mí.
Le estamos pidiendo al gobierno que nos dé un alivio. Esta es la misma calentura de todos. Le han dado ese alivio a otros gremios. ¿Y a nosotros por qué no? lo tiene el gremio de aceiteros, camioneros de larga distancia, SMATA, bancarios.
Y no queremos tampoco sacar a la luz la “cartita” del COVID, pero lamentablemente lo tenemos que hacer y ahora mismo. Cuando nos reunimos con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, tuvimos que explicarle entre otras cosas que a nosotros nos descuentan la comida que se consume a bordo, nos terminan sacando un 35% por otro lado. Esta misma situación la vivimos con Julián Domínguez, que del campo sabía todo. Incluso hubo un planteo razonable de parte de los empresarios y la respuesta de Domínguez fue que tenían que entender que somos un país solidario.
Un claro ejemplo es lo que ocurrió con la planta automotriz de Toyota. Como necesitaban producción trabajaban sábados y domingos. Como les empezaron a descontar ganancias de esas horas extras decidieron no trabajar más los fines de semana, conclusión: bajó la producción.
¿Qué tenemos que hacer nosotros? ¿Trabajar 8 horas? Queremos hacer un “punto y aparte”. Lo que nos pidieron se lo acercamos, explicamos, nos acercamos. Ya no hay mucho más margen. Nos siguen pidiendo sobre las horas extras. Si esto no se modifica que no nos pidan que no tomemos una medida.
¿Cuáles serían los gremios involucrados en una posible medida de fuerza?
DF: Capitanes de ultramar, Capitanes del Centro, SOMU, SICONARA y maquinistas navales. Más allá de todo, la medida va a ser para todos, incluso los electricista navales. Ya no podemos dejar pasar esto.
Ahora tenemos una semana especial por Semana Santa. Pero esto es inminente, pero no puedo asegurar una fecha, si antes o sobre el 15 de abril. Creemos por lo que venimos hablando que todos estaremos de acuerdo. Esto es por ganancias nada menos.
El gobierno tiene que entender que la mejor manera de trabajar con el impuesto a las ganancias, es fijando topes, que a mí me permita esa plata de hoy, poder tener mejor calidad de vida en otras cosas: renovando una computadora, comprando un teléfono, adquiriendo un vehículo, arreglar la vivienda los que la tienen.
Tenía mucha razón Durdos (Sec. Gral. del SOMU) cuando dijo que «esto no es para mañana, esto era para ayer». Porque a la gente se le puede plantear que vamos a una medida de fuerza por una paritaria, pero cuando es por ganancias, la gente ya no se lo banca más, y cuando tiene eso un condimento que se hicieron muchos esfuerzos por superarlos y no prosperó, la salida es otra.
Nos hisopamos para cada marea, permisos especiales para pasar a Chubut, a Santa Cruz, un montón se contagiaron a bordo. Se hizo un protocolo para trabajar. Nos contagiamos, nos encerramos en hoteles. Todo eso no le podés decir a la gente que lo olvide. Nosotros no merecemos más que nadie, pero si otros gremios, como te dije, tienen esa chance sobre el impuesto, nosotros también la queremos y además recordemos a todos y principalmente a las autoridades, que trabajamos en máquinas, sobre el mar que no es lo mismo que en tierra firme.
De algún modo están pidiendo también que se jerarquice o se reconozca su trabajo desde otro lugar.
DF: Es que tenemos muchas obligaciones. Navegar no es fácil. Nos tenemos que preparar muy bien en muchos aspectos. De hecho le pedimos a la Escuela de Pesca mejorar la capacidad cognitiva de quienes va a egresar. Hoy se “habla” otro idioma a bordo. Las exigencias son muchas y las responsabilidades también. Y estamos dispuestos a ir por ese camino, pero nos tocan el bolsillo permanentemente y no tenemos una respuesta concreta.
Te repito nos capacitamos permanentemente. De hecho nosotros tenemos un aula virtual, que para desarrollarla recibimos apoyo del Consejo Federal Pesquero, pero tenemos que sacarle la preocupación económica a la gente y no que esté calculando cuánto le van a descontar o si le conviene trabajar en tal o cual empresa que es la que paga una parte en “B”. Necesitamos aunar esfuerzos en ser cada día más eficientes y prepararnos cada día más en nuestros desafíos, en nuestro trabajo, no en andar calculando cuando y cuanto me van a descontar.
Acá tenemos empresas de primer nivel que pagan todo en blanco vamos a decir, como corresponde, todo en regla. Y mucha gente no quiere trabajar ahí por los descuentos que después le hace el gobierno. Se esfuerzan pero no para ellos y su familia, sino para las arcas del Estado, en definitiva, el sistema lleva a generar confort cuando se trabaja fuera de convenio, esto debiese ser penalizado, y hoy, te repito, conviene más estar trabajando por afuera del CCT para evitar que el Estado te esquilme gran parte del salario.
*Pescare/ by G. Seira