El informe elaborado por la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores sobre “Evolución del tipo de cambio y precios de principales insumos”, presenta una serie de gráficos que permiten seguir la evolución del aumento del dólar desde 2015 hasta la fecha; el aumento en los precios del gasoil, los aceites, las cajas de cartón y el sulfito, insumos básicos del sector tangonero.
Para la realización del informe se tomó el valor del tipo de cambio minorista y mayorista nominal de referencia que informa el Banco Central; los índices de precios de productos nacionales e importados informados por el INDEC y los costos de los insumos de los buques tangoneros fueron informados por las empresas.
El primer dato que aporta el informe es la referencia de que, hoy, el tipo cambio real es similar al que el país tenía en 2015, un muy mal momento para el sector exportador; y en el primer gráfico se muestra la pérdida de competitividad que el sector ha sufrido desde diciembre de 2020.
Esta pérdida de competitividad, relacionada directamente con el valor del dólar en nuestro país, ha impactado con alguna diferencia dependiendo el mercado que se observe. El mayor impacto se sintió a partir diciembre de 2020, llegando a febrero de 2022 con una caída del 22,6% en la competitividad en la Zona Euro; del 15% en el mercado chino y en el resto de los mercados se observa una caída promedio del 17%.
Por otra parte, analizan el retraso cambiario que se ha observado desde diciembre de 2020 respecto de los productos nacionales e importados que requiere el sector pesquero para su funcionamiento. Mientras el tipo de cambio nominal aumentó un 28,6%, indican desde CaPeCA que los insumos nacionales aumentaron un 65,6% y los importados un 52%.
Al referirse puntualmente a cada insumo, muestran que, para el gasoil, tomando el período que abarca desde septiembre de 2021 a abril de 2022, el dólar experimentó una suba del 13% mientras que el combustible en Mar del Plata aumentó un 58%; en Puerto Deseado un 55% y en Caleta Olivia un 60,8%.
En los aceites para barcos que consume la industria, tomando el período que se ubica entre enero de 2020 y marzo de 2022, se observa un alza del precio del dólar del 30% mientras que el precio de uno de los aceites (Extravida XV300) aumentó un 76,5% y el otro (Disola M 4015) un 83,7%. El informe también muestra una diferencia entre el aumento del valor del dólar y el precio de los insumos para los estuches de langostino, del nylon y el sulfito. El objetivo del gobierno de anclar el dólar para evitar la suba de precios evidencia su fracaso.