9 marzo, 2023
El Centro Ambiental Patagonico, junto con YPF y la Universidad San Juan Bosco firmaron un convenio para desarrollarán un fertilizante orgánico a partir de los desechos de la pesca.
Pesca: el Centro Ambiental Patagónico desarrollará un fertilizante orgánico con los desechos de la pesca
La firma se llevó a cabo en el día esta semana en Buenos Aires, en el marco de la Feria Expo Agro. Se trata de una sociedad estratégica entre Y-TEC (YPF) , el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero de Madryn y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bo co. La coordinadora de Asuntos Operativos de YPF, María del Carmen Alarcón, quien participo como gestora del mismo convenio.
El convenio tiene como finalidad investigar, desarrollar, producir y comercializar en forma conjunta, distintos subproductos derivados del tratamiento de los residuos pesqueros, con destino útil para el sector agroindustrial.
El Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero que se encuentra ubicado a 20 km de la ciudad de Puerto Madryn – en la que están asociadas algunas de las empresas de la CAPIP, tales como, Achernar, Foodpartners, Farallon, La Escalerona y Estrella Patagónica, además de la empresa local Dadam Hermanos -, se dedica a la gestión de residuos de todo tipo producidos particularmente por la industria pesquera y afines, así como por cualquier otra industria, principalmente para su transformación en productos de valor.
Por su parte, la Universidad San Juan Bosco, cuenta con el Instituto Académico que tiene por objetivo –entre otros- el aprovechamiento integral de los desechos de langostinos, mediante la generación de distintos subproductos de interés comercial, a partir de estudios de Diagnóstico sobre la problemática de los descartes y residuos pesqueros, con propuestas tecnológicas para su aprovechamiento.
En cuanto a la empresa Y-TEC, es una firma de tecnología formada por YPF y CONICET que conduce Roberto Salvarezza, exministro de la Nación, cuyo objeto consiste en la investigación, desarrollo, producción, importación, exportación y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios, y entre cuyas funciones se encuentra la generación y la transferencia de conocimiento, la investigación y el desarrollo de tecnologías de alto impacto.
Y-TEC, también abarca la formación de especialistas para el desarrollo de la industria en la región, y el aporte a la consolidación del entramado tecnológico-productivo local destacándose, asimismo, la coordinación e implementación de entornos colaborativos para la generación de estrategias, la identificación de desafíos y el impulso de capacidades tecnológicas y productivas.
Es este escenario, las tres partes coinciden en que los suelos con nutrientes para el uso agropecuario resulta ser una propuesta de interés vital para la compañía, considerando los fines propuestos en este sector.
Por estos motivos, las tres partes (Universidad, Centro Ambiental y la empresa) coinciden en afirmar la «importancia de evaluar potenciales estrategias y acciones concretas destinadas al desarrollo de conocimientos y tecnologías que representen beneficios para la actividad productiva, para la protección del medio ambiente y para la comunidad en su conjunto».
Y que en este orden de ideas, «el Centro Ambiental, el Instituto, e Y-TEC llevarán a cabo, en el marco de sus competencias específicas, acciones de colaboración y complementación recíproca, favoreciendo la realización de los objetivos técnicos e institucionales de cada una de las Partes e impulsando, en tal sentido, la formalización de los correspondientes instrumentos que resulte necesario suscribir a tales efectos», afirman.
*CAP