9 octubre, 2022
Los empresarios Gustavo González y Raúl Cereseto fueron recibidos en Madrid por el Embajador de Argentina en el Reino de España. La necesidad del sector exportador de contar con un “dólar competitivo” fue uno de los temas abordados. Además, se hizo un repaso sobre la situación de la industria pesquera y el mercado internacional del langostino.
El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, (CAFACh), Gustavo González, junto a Raúl Matías Cereseto, integrante de la entidad, fueron recibidos en el consulado argentino en Madrid por el embajador en España, Ricardo Alfonsín, para llevar a cabo una reunión de trabajo, en donde analizaron la situación del sector pesquero y el mercado internacional del langostino.
El encuentro protocolar sirvió como espacio para que la flota amarilla chubutense expusiera las necesidades que enfrenta la actividad, ante el actual contexto internacional, y determinadas variables de la coyuntura económica argentina.
“Desde el sector empresario resaltamos la importancia de poder contar con un dólar competitivo, porque entendemos que hay un atraso cambiario importante”, contó González a REVISTA PUERTO, tras la reunión con el diplomático argentino en España.
“La cuestión del retraso cambiario para los exportadores fue uno de los temas donde más nos centramos durante la reunión con el embajador”, explicó al tiempo de mencionar que se hizo un repaso general sobre la situación de la industria pesquera.
Durante el encuentro, los integrantes de CAFACH, intercambiaron con el embajador argentino la proyección de la actividad pesquera y la actualidad del mercado internacional de una de las especies más importantes para la pesca chubutense como es el langostino, que ha cobrado protagonismo a nivel mundial.
“El vínculo a través del embajador con el país europeo y las oportunidades que generan los encuentros con distintos sectores de la comunidad internacional son claves para el desarrollo de una actividad como la pesca, pilar de la economía de Chubut y la Argentina”, mencionó el dirigente empresario de la flota amarilla.
González, resaltó “la predisposición del embajador Alfonsín quien nos recibió para interiorizarse y trabajar en pos del desarrollo de nuestra actividad, además de intercambiar experiencias y evaluar en conjunto políticas de promoción de la pesca argentina en España”.
Respecto a la Feria Conxemar 2022 de Vigo, la exposición internacional más importante a nivel global de productos congelados del mar, el presidente de CAFACh sostuvo que “tiene una fecha muy significativa para la pesca de la provincia, porque ya está cerrada la pesquería de langostino en aguas nacionales, y esto permite saber qué stock hay disponible, qué oferta de producto hay”, dijo en relación a que se podrá observar la tendencia de demanda de los mercados y las variables de los precios.
“Esta feria internacional antecede la apertura de la pesca de langostino en aguas de Chubut, lo que hace que nos dé un claro panorama de qué productos se están demandando, hacia dónde hay que apuntar. Nos permitirá saber qué mercados están saturados y cuáles tienen demanda para en función de eso ver hacia que mercados podemos ofrecer nuestro langostino”, reflexionó.
*RP/ by Nelson Saldivia