22 octubre, 2020
Argentina es un país con riqueza ictícola indiscutible y ganancias empresarias sin precedentes. Sin embargo quienes deben cuidar científicamente de todo eso sobreviven precarizados.
En el “gobierno de los científicos” el 17% cobra menos de 30 mil pesos, el 24% menos de 40 mil y el resto no llega a 50 mil. Tras siete meses sin respuesta, los trabajadores del INIDEP piden de forma urgente al ministro Basterra y al subsecretario Liberman la prometida jerarquización e igualdad de trato con el CONICET, según reporta la revista especializada Puerto.
“Este es un agradecimiento a todos ustedes que están haciendo un gran aporte a lo que es enfrentar una pandemia. Desde la tarea de investigación de apoyo a la pesca en nuestra República Argentina, entendemos que es determinante”, les dijo Luis Basterra a los investigadores del INIDEP mediante un video junto al director del instituto, Carlos Padín. “Adicionalmente toda la investigación que llevan adelante y que no puede parar, requiere del compromiso de ustedes y vaya este agradecimiento”, concluyó el Ministro.
Para entonces el ministro, el director y también el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, estaban al tanto de la situación salarial de los investigadores del INIDEP. Recibieron solo ese mensaje en respuesta a los reclamos que les habían realizado en marzo. En cambio, los investigadores, técnicos, observadores y administrativos, asumieron la responsabilidad que se les requirió y pese a ello nunca dejaron de trabajar.
Durante estos siete meses analizaron datos y generaron informes, realizaron muestreos en el agua, en establecimientos e incluso en sus propias casas. Participaron de campañas de evaluación, diseñaron prospecciones y recolectaron datos para una correcta administración de los recursos pesqueros. Todo lo hicieron en silencio entendiendo la gravedad de la situación pero ya hace tiempo que la situación es insostenible para ellos.
“Cuando expusimos nuestra situación parecía que estaban de acuerdo y hasta se comprometieron en elevar una propuesta pero no hubo nada. En el contexto de pandemia decidimos no elevar la voz porque entendemos que había otras prioridades, pero a esta altura ya no podeos seguir callados”, resume la bióloga Cecilia Mauna.
El INIDEP es el único organismo encargado de asesorar al Estado Nacional en el manejo de los recursos pesqueros: «Es la garantía del resguardo soberano de los recursos naturales del mar», afirmó el ministro Basterra, cuando se presentó ante los biólogos. Basterra exalta la indiscutible importancia de este instituto pero es evidente que ni él ni nadie de su equipo, consideran que esa jerarquía deba ser correspondida con salarios dignos.
“Nuestro salario no es acorde a las exigencias requeridas, llegando al extremo de que más de la mitad de los trabajadores del INIDEP (científicos, técnicos, observadores, administrativos y personal embarcado) tienen salarios por debajo de la canasta básica”, señalan los investigadores en una nota que fue enviada recientemente a las máximas autoridades.
El conjunto de los investigadores plantea la contradicción que exhibe el gobierno nacional con “la pretendida política del Estado Nacional de jerarquizar el trabajo de ciencia y técnica, ya que nuestros sueldos no han recibido un aumento acorde a la realización de dichas actividades como sí ocurrió con el CONICET”, señalan, denunciando a la vez discriminación.
Señalan los investigadores que según datos oficiales una familia necesitó 45.478 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En el INIDEP el 13% tiene sueldos de menos de 30 mil pesos, el 24% entre 30 mil y 40 mil pesos y el 13% menos de 50 mil pesos. “El 54% de los trabajadores cobra menos de 50 mil pesos”, exclaman.
“Cuando los empresarios se enteran de cuánto cobramos no lo pueden creer, se asombran y con buenas intenciones preguntan cómo podrían ayudarnos pero esta situación los excede, esto se debe solucionar a través de políticas de Estado”, señala Cecilia Mauna.
Los investigadores del INIDEP están exigiendo una respuesta urgente por parte del Director del INIDEP, del Subsecretario de Pesca y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Solicitan que se otorgue un complemento a la investigación a todo el personal del INIDEP para “que ningún trabajador cobre un salario por debajo de la canasta familiar y se jerarquice la investigación científica que desarrollamos”, concluyeron.
Parte de los 1.848 millones de dólares que exportó la pesca han ido a parar a las arcas del Fondo Nacional Pesquero –FONAPE- como todos los años. La utilización de ese fondo y el correcto funcionamiento del INIDEP son responsabilidades del Consejo Federal Pesquero. Esta semana su presidente tenía en su despacho previo a la reunión, la nota enviada por los investigadores del INIDEP. Debería ser un tema ineludible para los consejeros esta semana.
*Puerto