14 marzo, 2022
Ese fue el acuerdo que permitió destrabar el conflicto con la estiba de Comodoro Rivadavia. Durante dos semanas mantuvieron paralizadas las plantas de procesamiento ubicadas en el puerto. Cuando termine la temporada de langostino se trasladarían al golfo. El Gobierno pagará un subsidio a los estibadores.
Tras dos semanas de mantener bloqueadas las plantas pesqueras ubicadas en el puerto de Comodoro Rivadavia, los estibadores enrolados en el SUPA levantaron las medidas de fuerza al alcanzarse un acuerdo compromiso con el sector privado.
La flota amarilla anunció que entre siete y doce barcos irán a pescar merluza una vez que termine la temporada de Rawson y así mantener abastecidas las plantas y la actividad portuaria en la urbe petrolera. Aunque todo dependerá de si hay o no recurso disponible, teniendo en cuenta que en la actualidad, los barcos que van a merluza están encontrando la especie en la jurisdicción de Santa Cruz, por lo que los desembarques se realizan en puertos de esa provincia y la materia prima se traslada vía terrestre hacia Comodoro Rivadavia.
Años anteriores también hubo acuerdos de similares características a fin de comprometerles trabajo a los estibadores, pero hay diferentes variables y circunstancias que a veces hacen de imposible cumplimiento tales metas, y cae la actividad portuaria.
Como resultado de intensas negociaciones, el secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar y el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, pautaron destinar entre siete y doce barcos pesqueros costeros de esa flota con asiento en el Puerto de Rawson a pescar merluza en el Golfo San Jorge y descargar sus capturas en el Puerto de Comodoro Rivadavia entre los meses de marzo y junio de este año.
Asimismo, la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia eximirá del pago de tasas a los barcos pesqueros nominados por CAFACh durante la vigencia del acuerdo. Esta condición es para reducir costos operativos y un incentivo para que las embarcaciones vayan al sur provincial en busca de merluccius hubbsi.
Las negociaciones se llevaron a cabo en la residencia del Gobernador en el Kilómetro 3 y participaron el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, el administrador de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Rafael Cambareri, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Máximiliano Sampaoli, el presidente de CAFACh, Gustavo González, el presidente de la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, Luis Santander y los representantes de los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del Puerto de Comodoro Rivadavia, Omar Vallejos, Salvador Cuenca y Javier Asencio.
Además, el Gobierno de la Provincia de Chubut entregará un bono de ayuda social para cada trabajador afiliado al SUPA en el Puerto de Comodoro de 15 mil pesos para el presente mes; la Municipalidad de Comodoro Rivadavia contribuirá con otros 10 mil pesos para el mismo fin, indica el acuerdo suscripto sobre el filo de la semana pasada, lo que permitió descomprimir la situación y que las plantas volvieran a operar con normalidad.
*RP/ by Nelson Saldivia