ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 marzo, 2022

Pesca: con una merma del 10%, terminó la temporada de langostino en aguas de Chubut

Se observó una disminución de la biomasa disponible respecto a zafras anteriores, aunque el volumen global de capturas reflejaría una merma que ronda solo el 10%, teniendo en cuenta que las operaciones de pesca se estiraron casi todo marzo. Califican de “satisfactoria” la presente temporada.

La pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas de la jurisdicción de la provincia de Chubut fue daba por concluida a partir de la hora cero de este lunes 28 de marzo de 2022.

En la última semana, interrumpida por condiciones de mal tiempo, se observó un creciente incremento de la pesca incidental de merluza hubbsi y un paulatino descenso de las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) medido en kg/h, lo que daba indicios del agotamiento de la zafra provincial.

Antes que se resolviera la medida administrativa de cierre, determinadas embarcaciones ya fueron dejando operar en virtud de las dificultades para lograr mitad de bodega, lo que conlleva una ecuación de rentabilidad negativa entre los costos de armado y operaciones, y los rendimientos de capturas.

Con todo, se considera una temporada atípica si se la mide en función de los parámetros de capturas de zafras inmediatamente anteriores, lo cual quedó reflejado en los menores volúmenes de desembarques de diciembre 2021 y enero 2022, meses que tradicionalmente concentran los picos estadísticos de descargas de la especie faenada en aguas de la jurisdicción de Chubut.

En diciembre de esta temporada se desembarcaron 15.564 toneladas en el puerto de Rawson contra las 22.268 del mismo mes de la zafra anterior, según indica la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Y en el mes de enero pasado se descargaron 19.361 toneladas contra las 22.952 toneladas de enero del año anterior.

No obstante, a diferencia de las temporadas anteriores las operaciones de pesca se estiraron casi durante todo el mes de marzo, lo cual no ocurría en las campañas anteriores, cuando en la primera quincena del tercer mes de año la flota cesaba con la actividad ante la escasez de recurso.

Así las cosas, esta temporada empezó a mitad de noviembre. En diciembre y enero las capturas fueron menores; en febrero de este año, en los muelles pesqueros de la capital chubutense de declararon desembarques por 8.777 toneladas, mientras que el año anterior había sido de 10.392 t, según precisa la estadística oficial.

También debe tenerse en cuenta para el análisis que las condiciones de mal tiempo fueron recurrentes en casi toda la temporada, lo que implicó que la flota registró numerosos días sin poder salir de puerto.

Por lo pronto, resta que se computen todos los partes correspondientes al mes de marzo, se actualicen los datos y se trace la comparación interanual. Fuentes oficiales de la Secretaría de Pesca de Chubut estiman que en el número final habrá una caída de las capturas del orden del 10% respecto de la zafra 2020/2021, lo cual no sería tan significativo como se estimó inicialmente cuando la flota empezó a tener dificultades para hallar volúmenes constantes del marisco.

En términos globales, diferentes fuentes del sector coinciden en calificar de “satisfactoria” la presente temporada, toda vez que más allá de una merma en el volumen de capturas, no fue tan pronunciada, lo que llevaría tranquilidad en cuanto al estado general del recurso.

 

*RP/ by Nelson Saldivia