9 febrero, 2024
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca planteó la necesidad de reencausar el conflicto que atraviesa la pesca en la provincia patagónica e instó a retomar el diálogo, al tiempo de pedir que no se suspenda ni cierre la pesquería de langostino en aguas de Chubut.
La entidad que conduce Jorge Frías emitió un documento en el que se hace “un llamado a la reflexión en medio del conflicto pesquero de Chubut. Enfatizamos la necesidad urgente de un sinceramiento en la actividad pesquera y el llamado a la paz social, pues consideramos que es fundamental trabajar por una solución integral que permita mantener la actividad, sin necesidad de suspender la zafra”, reflexionaron.
Capitanes sostiene que “solo a través de un diálogo abierto y constructivo, basado en el respeto mutuo y la voluntad de encontrar soluciones equitativas, podremos avanzar hacia una industria pesquera más sostenible y justa”.
Asimismo, la entidad gremial rechazó el pedido que dos cámaras empresariales le llevaron al Gobierno de Chubut. “Suspender la zafra no solo afecta a la industria y la economía regional, sino también a todos los trabajadores que dependen de ella, inclusive enfrentándolos entre sí”, manifestaron en el comunicado.
También pidieron a los sindicatos que retomen el camino del diálogo para zanjar el conflicto y retomar la actividad. “Entendemos la preocupación manifestada por los distintos actores del sector y su llamado a medidas de acción directa. Sin embargo, es necesario buscar alternativas que permitan avanzar y encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas”, sugirieron.
La organización que lidera Frías expresó: “Hacemos un llamado a las cámaras y gremios marítimos pesqueros a trabajar junto con el Gobierno provincial, para encontrar una salida a este conflicto, manteniendo siempre el diálogo y el respeto mutuo. Además, hacemos un llamado a la paz social en la región. Creemos firmemente en la importancia de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y dialogada, evitando destruir el trabajo”, sostuvieron.
Finalmente, “instamos a todas las partes a dejar de lado las diferencias y trabajar juntas en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos. Así podremos superar los desafíos actuales y construir un futuro mejor para nuestra industria pesquera y nuestra comunidad en su conjunto”.