27 febrero, 2024
La propuesta de CAPIP en términos salariales fue aceptada por el STIA, pero no hay acuerdo sobre sanciones y descuentos por suspensiones aplicadas a los trabajadores. Solicitaron la intervención de la asesoría legal de la cartera laboral para su evaluación.
Después de varias reuniones y discusiones CAPIP mejoró la oferta de recomposición salarial al STIA que se presentará este miércoles en la Secretaría de Trabajo y emitió un comunicado oficial en el que explica a la opinión pública las implicancias de la propuesta, pero volvió a exponer la postura rupturista del gremio que aceptaría todo pero no acataría las suspensiones de 6 días al personal.
«Se decidió manifestar que se aceptaba la propuesta económica solicitada por STIA, solo con una modificación en la forma de pago y en la postura respecto de las suspensiones, que se aclaró podría ser reconsiderada en parte. La negativa de la entidad gremial una vez más confirma su negativa a negociar», dijo CAPIP oficialmente.
«A esta altura del trámite administrativo sobra aclarar que la búsqueda de fórmulas de consenso, en el marco legal de la C.O. debió haberse realizado en un clima de paz laboral, sin la materialización de medidas de fuerza de ninguna naturaleza; y ello, fue abiertamente desoído por el Sindicato. Más allá que todo esto fue debidamente denunciado y acreditado ante esa Autoridad Laboral, la Entidad Sindical, no ceso en su actitud, por el contrario, la endureció, protagonizando hechos de mayor violencia».
«Que tampoco la Autoridad Laboral ha sancionado los incumplimientos citados, lo cual puso a esta parte en una situación de indefensión, que autorizó la aplicación de sanciones disciplinarias a quienes participaron de las mismas, en situaciones acreditadas notarial y fílmicamente, obrando los antecedentes ante ese Organismo».
«Sin perjuicio de lo expuesto consideramos que es fundamental que los trabajadores del STIA, la comunidad y las autoridades sepan cual fue la oferta económica para comenzar a trabajar y que la entidad gremial rechaza:
1. Se ratifica que, a partir del 1 de marzo del año en curso, el pase a remunerativo de las sumas de pesos 170.000 y 176.000 convenidas para las categorías de jornalizados 1 y 2; y; 3 y 4 respectivamente, y de 176.000 para la categoría de mensualizados, con más el importe ya abonado, equivalente al 8%, como diferencial del mes de diciembre 2023, ello implica un incremento del 118% sobre la hora base, el factor 1, y la garantía horaria.
2. Mantener actualizado el valor del salario, a través de un bono no remunerativo de pesos Un Millón Ciento Cincuenta Mil ($1.150.000) que se abonará de manera escalonada según el siguiente diagrama: En Febrero 230.000, en Marzo 230.000, en Abril 230.000 y en Mayo 230.000; y que se dividirá por mitades y se abonara en cada quincena, según se trate de personal mensualizado o jornalizado, respectivamente. Se agregará a lo expuesto, 4 pagos mensuales de Cincuenta y Siete Mil Quinientos (57.500$) como garantía de paz social, que será pagado a partir de la segunda quincena de febrero 2024.
3. Este valor propuesto más lo ya abonado representa un 261% de ajuste salarial para el período que va del 1ro de junio 2023 al 31 de mayo del 2024.
4. Se conviene entre las partes un plazo de sesenta (60) para acordar mecanismos adecuados y consensuados que modernicen y den mayor versatilidad a la actividad productiva fabril, buscando como principal objetivo la productividad acorde con las actuales exigencias del mercado consumidor.
5. Sobre la base de los preceptos indicados, se reinicia la temporada y la labor en planta a partir del día posterior a la firma, para labor que hubiere de corresponder.
6. Las empresas se comprometen a morigerar las sanciones disciplinarias impuestas por las medidas de fuerza desarrolladas en vigencia de la Conciliación Obligatoria, a 6 días de suspensión para todos los trabajadores sancionados,
Es nuestra intención enviar a cada trabajador esta información para que realmente esté en conocimiento de la oferta que rechazo la entidad gremial, a quienes hacemos responsable de la pérdida de más de 25 días de trabajo hasta hoy, de la imposibilidad de continuar trabajando en lo que queda de la temporada y de la falta de ingresos de sus afiliados en la segunda quincena de febrero», culminó la Cámara.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación aceptó la propuesta salarial de CAPIP, con la condición que no haya sanciones ni despidos.
Son cinco empresas que aplicaron sanciones a los trabajadores, que fueron rechazadas por la entidad sindical y por los empleados, dijeron desde el sindicato argumentando que la aplicación de sanciones dentro del período de conciliación obligatoria contradice las normativas laborales vigentes.
El STIA confirmó sin embargo que las empresas enviaron unos 1.200 telegramas. Finalmente tras una reunión de delegados, el sindicato confirmó que busca la homologación de esta propuesta salarial, pero quiere dejar pendiente la resolución del punto relacionado con las sanciones, por lo cuál CAPIP no firmaría el acuerdo.
Si esto no sucede los trabajadores perderían de cobrar directamente la quincena de febrero por no resignar los 6 días de suspensión que pretenden descontarles las empresas por la retención de servicios que además significó la pérdida y podredumbre de toneladas de pescado y millonarias pérdidas y perjuicios para las firmas.
En tanto la temporada alta de pesca se va extinguiendo otra vez con los trabajadores al medio de un entredicho de partes que afecta las economías familiares cinculadas a la actividad.