ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 mayo, 2023

Pesca: acordaron eximir del Impuesto a las Ganancias el 46% del salario de los embarcados

Hubo acuerdo entre empresarios y gremios por el impuesto a las ganancias aplicado a los salarios de los trabajadores embarcados. Trabajaron en el acuerdo SICONARA, Capitanes, Patrones, SIMAPE Y SOMU,  además de cámaras de Armadores, CAFACH, CAPA, CEPA, CAPIP y CAPECA.

Pesca: acordaron eximir del Impuesto a las Ganancias el 46% del salario de los embarcados

Tras Extensa jornada en la Subsecretaría de Pesca con la participación de Trabajo y Economía. Se trabajó en el borrador de una cláusula en los convenios colectivos para dejar exenta del pago del impuesto una importante porción del salario de los trabajadores embarcados.

Este lunes en la sede de la Subsecretaría de Pesca se llevó a cabo una reunión cumbre por el alivio al pago del impuesto a las ganancias, demanda impulsada por los gremios marítimos y que ya transita los últimos días de la conciliación obligatoria extendida por el Ministerio de Trabajo la semana pasada.

Después de muchas deliberaciones las partes acordaron que “el porcentual exento que corresponde contemplar por el eventual diferencial del valor allí previsto a fin de efectuar retenciones de Impuesto a las Ganancias en las liquidaciones de haberes del personal marítimo, será en consonancia con el dictamen referido del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales), percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentre embarcado, debiendo por ende liquidarse de tal forma”.

Con la presencia del subsecretario Carlos Liberman y el director Nacional, Julián Suárez, como anfitriones, el encuentro tuvo participación de todas las partes interesadas en el tema que había determinado un paro total de actividades de los oficiales de máquinas el mes pasado tras una asamblea general extraordinaria.

Referentes sindicales de los oficiales del SICONARA, Asociación de Capitanes y Centro de Patrones, marinería del SIMAPE Y SOMU, así como representantes de cámaras armadoras y empresarias: Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, CAFACH, CAPA, CEPA, CAPIP y CAPECA. Primero juntos y luego separados, trabajaron en el acuerdo final para destrabar el planteo de los trabajadores.

También participaron miembros del Ministerio de Trabajo y Economía, desde donde la semana pasada habían emitido el dictamen que requerían los sindicatos: el aval a la posibilidad de segmentar las horas trabajadas a bordo de los buques pesqueros y eximir del pago del impuesto a las ganancias a las horas extraordinarias.

Ese dictamen ahora se traduce en esta cláusula que se incorporará en los convenios colectivos y actas acuerdos que rigen a los sindicatos con las patronales para darle un marco de respaldo a la decisión gubernamental de dejar de gravar con el impuesto las horas trabajadas los fines de semana y feriados.

Las partes también acordaron que “la jornada típica de la actividad es de carácter continuo e ininterrumpida, que se encuentra remunerada por la producción obtenida sin distinción de días inhábiles, feriados no laborables y horas extras y suplementarias”. Por último, aclararon que el presente acuerdo no importa cambio alguno sobre el texto o espíritu de todos los Convenios Colectivos.

La reunión comenzó al mediodía y pasó a un cuarto intermedio pasadas las 14 y hasta las 16 para almorzar y de paso continuar puliendo algunas cuestiones que a las patronales no les terminaban de cerrar. Nadie quería que el alivio impositivo para los trabajadores representara un incremento en las remuneraciones.

Diego González Lernoud, abogado de CAPIP, fue uno de los que se ocupaba de la redacción de la cláusula, monitoreados por el resto de las representantes de las Cámaras y los funcionarios de Pesca.

Pasadas las 20 el texto de la concordia todavía no se alumbraba y se discutía si la parte que no tributaría era el 46% o el 52%. Ya para esto las cámaras y gremios estaban esperando por separado. Un rato antes Pablo Trueba iba más allá del Dictamen de Economía y pedía que la exención sea por el total de las remuneraciones y no solo por las horas extraordinarias que incrementan la Producción, cosa que finalmente ocurrió.

Desde algunos sectores armatoriales pedían más tiempo para seguir discutiendo, pero del otro lado de la mesa primero, y del salón después, los referentes sindicales estaban dispuestos a quedarse el tiempo que hiciera falta para poder llegar a un acuerdo y rubricar la cláusula todos juntos. “Si es necesario nos quedamos hasta las 12 de la noche, pero se tiene que firmar hoy”, revelaban. Se hicieron las 9 de la noche y todavía no había señales del documento.

También hubo algunos amagues del lado sindical. El abogado de la Asociación de Capitanes primero planteaba algunas dudas y antes de firmar quería ponerlo a consideración de sus afiliados. Luego se produjeron mayores avances y si bien entonces estuvo de acuerdo ahí quiso dejar aclarado que seguirían reclamando por el 100% de ganancias. “Firman esto con todos nosotros o no firman”, lo intimaron los demás.

“Ahora están ellos redactando el texto de la cláusula para que salga y todos vamos a estar conformes”, aseguró Daniel Flores, el secretario General de SICONARA en Mar del Plata, pasada la hora 20. Al rato avisó que se había modificado el cálculo sobre los ingresos netos, pero que todo seguía con viento favorable.

Más allá del optimismo por la inminente solución de una histórica demanda de los trabajadores, hubo que esperar hasta después de las 10 de la noche para que las imágenes del Acuerdo comenzaran a circular entre los grupos de Whatsapp. Ya quedaban pocos para la foto final; después de más de diez horas de deliberaciones y cabildeos, estaban pensando en la cena.

 

*RP