ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 julio, 2020

LA CALIFICADORA AUGURA UNA CAÍDA DEL 8% DEL PBI EN 2020

Perspectivas complicadas para las provincias argentinas según Moody’s

Según la agencia de calificación Moodys, las provincias más complicadas serán aquellas con economías que dependen en gran medida de los sectores afectados por la pandemia, y aquellas con mayores dificultades para financiarse.

Este enfoque se vio reflejado en la agencia de calificación Moody’s en un informe que publicó este miércoles en el cual detalla las perspectivas para las economías de estas 12 jurisdicciones argentinas: Provincia de Buenos Aires (PBA), Mendoza, Tucumán, Córdoba, Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Chubut, Rio Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según el informe, la interrupción del comercio minorista y mayorista, a través del cierre obligatorio de negocios considerados «no esenciales», afectará significativamente al conjunto de las provincias calificadas, ya que el sector representa entre el 10% y el 15% del producto generado por sus economías.

 

Peso del comercio sobre el PBI provincial

Fuente: Moody’s, en base a INDEC

 

El sector inmobiliario y el de la construcción también fueron de los más golpeados en Argentina. Moody’s remarcó que estos rubros tienen una gran dependencia del gasto gubernamental en obras públicas, «que ahora está bajo presión» debido a la situación fiscal del país, y que actualmente hay «poca financiación disponible para proyectos de construcción y compradores de vivienda».

Peso de la construcción sobre el PBI provincial

Fuente: Moody

 

Respecto al turismo, el informe aclaró que, «si bien el esperado regreso de vuelos comerciales nacionales e internacionales en septiembre podría ayudar al sector a recuperarse, las perspectivas a más largo plazo del sector dependerán de la confianza del consumidor y la evolución de las preocupaciones de salud y seguridad».
De acuerdo a los datos plasmados por la calificadora, el número de personas empleadas en estos sectores representa una parte significativa del empleo de los centros urbanos de las provincias analizadas; en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y en Mendoza representa cerca del 50%, mientras que en el resto de las jurisdicciones significa un porcentaje superior al 30%.

El informe advirtió que el aumento en el desempleo afectará de manera relevante a la recaudación provincial a través de sus efectos en las economías locales. «Además, una disminución en la contratación del sector privado aumenta la necesidad del empleo público para impulsar la economía, lo cual es un desafío para los gobiernos regionales dado que los sueldos y salarios del sector público comprenden un gasto significativo en aproximadamente el 50% del gasto actual», agregaron.

Esto, según Moody’s, impactará también en la demanda de bienes duraderos debido a que «los consumidores son reacios a tomar decisiones de compra a largo plazo». Esto se refleja, por ejemplo, en la evolución de la compra-venta de automóviles, operaciones que también son importantes para la recaudación del Estado.

 

Coparticipación asimétrica

 

Respecto a los recursos por coparticipación, que representan aproximadamente el 65% de la recaudación de las provincias, en términos de la mediana, el trabajo destacó que, en este contexto, provincias muy dependientes de esta fuente de ingresos, como Formosa, Chaco, Misiones y Tucumán, se benefician de las bases impositivas más pujantes, considerando también que los territorios mencionados tienen más dificultades para el financiamiento externo.

 

Las reestructuraciones en vilo

 

Por último, según la agencia de calificación, la reestructuración de las deudas provinciales es otra variable clave a la hora de determinar las perspectivas de crecimiento «ya que las menores obligaciones de servicio de la deuda liberarán espacio fiscal para buscar oportunidades de inversión».

«Sin embargo, observamos que una resolución de incumplimiento larga y contenciosa impedirá que las provincias que obtengan financiamiento para inversiones y, por lo tanto, promover el crecimiento económico a largo plazo», agregaron.

Moody’s espera una caída del 8% para el PBI de Argentina en 2020, como resultado de la crisis de Covid-19. Adicionalmente, se espera una rebote del 3,5% para 2021.

 

*Moodys, AF