ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 enero, 2021

Peronistas sin minas

El debate minero en Chubut fue otro de los temas donde se zambulló por estos días la interna peronista provincial sin miramientos, en un verano realmente ´caliente´ en términos políticos, partidarios y sociales.

No se sabe cuantos peron-´ismos´ hay en Chubut, pero que se reproducen a una velocidad superior al Covid, no hay duda alguna.

Esta compartimentación de un sello excesivamente fértil para la parasitación individual viene sin embargo condicionando y actuando sobre todas las actividades provinciales de una manera casi endémica.

Y ahora, si al ya dudoso proceso de intento de legitimación extractivista oficial le faltaba algo, era una pulseada ´justicialista´.

El adalid de la oposición minera es el presidente del PJ, el comodorense Carlos Linares, que cambia de posicionamiento casi todos los días o años. Por ejemplo cuando era intendente de la Capital del Petróleo pedía a gritos la industria extractiva en otras localidades y hacía hincapié en que no todo el esfuerzo ambiental y económico debía ser de Comodoro, que ‘mantenía’ al resto de los chubutenses, palabras más menos.

En 2016 por ejemplo encabezó el clamor de abrir el debate minero en todo el territorio y se mantuvo en esa línea por un buen tiempo  (ver http://digitalchubut.com/las-contradicciones-de-linares-sobre-la-mineria-en-chubut/ ), y hasta la promovía fronteras afuera (Ver http://noticiasmineras.com/linares-la-mineria-es-una-alternativa-valida-para-chubut/ ); paradójicamente en 2019, ya fuera del gobierno cambió de posición con preocupantes declaraciones propias de una memoria selectiva (Ver https://www.elpatagonico.com/carlos-linares-somos-los-unicos-que-nos-plantamos-frente-la-megamineria-n5030970 ). Ahora como presidente del PJ provincial se erige como principal opositor de un desarrollo zonificado. Y detrás suyo se alinea buena parte del peronismo ‘ortodoxo’ (o mal llamado ‘del llano’ )

 

Los que quieren minas

 

Uno que dijo ‘esta boca es mía’. fue el concejal de Puerto Madryn Federico Garitano, actual secretario del Congreso Provincial del PJ y ex presidente del Consejo de Localidad del partido, criticó a la conducción del peronismo provincial que encabeza Carlos Linares por su decisión de no participar del debate promovido por el Gobierno del Chubut para analizar el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

«Lamentablemente la conducción del PJ provincial ha tomado la decisión de correrse de la discusión del proyecto de zonificación minera. Yo soy secretario del congreso del Partido Justicialista, tenemos un congreso en marzo, y mi posición y la de muchos congresales no tiene que ver con esto que ha hecho la conducción», dijo Garitano en declaraciones a LU17.

«Creo que se han equivocado en correrse directamente de la discusión porque es un tema muy importante para la provincia. La mayoría de los compañeros tenemos posiciones formadas. Hay muchos que están a favor, hay muchos que están en contra. Todos merecen expresarse y dar sus opiniones», agregó.

«Con esta decisión que ha tomado la conducción, el partido directamente queda afuera de la discusión. Me parece que no es manera de enfrentar situaciones tan complejas y tan importantes para el conjunto de la provincia», añadió.

 

A contramano

 

Además indicó que «con esta decisión queda totalmente a contramano no solo del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sino del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien todos vemos como nuestro conductor y como el líder de este proceso político que se está viviendo hoy en la Argentina. Es a quien tenemos que apoyar para que haga una buena gestión», dijo al aludir al impulso que Fernández le ha dado al desarrollo minero en el país.

«Me parece que (el PJ provincial) ha quedado en una posición muy incómoda por una mala decisión que tiene que ver más con cuestiones personales, con las elecciones de este año, que con cuestiones partidarias», manifestó.

Analizó el legislador municipal que «el PJ es un partido muy importante, con representación legislativa a nivel provincial, nacional y en todos los municipios. Necesariamente tiene que ser parte de esta discusión. Quizás el presidente y los integrantes de la mesa están más preocupados por las elecciones que se vienen y por fomentar sus candidaturas personales, y han hecho que el partido quede fuera de esta discusión».

 

«Otro error»

 

Consultado además sobre declaraciones de dirigentes que plantearon la posibilidad de expulsión del partido de aquellos que participen del debate, Garitano calificó ese planteo como «otro error de la conducción».

En particular, dijo que «compañeros como Dante Bowen», actual intendente de Dolavon y también secretario del Congreso Provincial del PJ, «tienen la memoria frágil».

«A Dante Bowen, cuando le tocó ser intendente en 2015 y perdimos las elecciones (a nivel provincial) se hizo dasnevista y se olvidó de todos los compañeros. En Dolavon se lo recuerdan de manera permanente. Me parece que no tiene ni autoridad moral ni recorrido político. Le falta muchísimo para pedir la expulsión de cualquiera», criticó.

La minería «es un tema del que los chubutenses hace muchos años venimos discutiendo y es necesario que, sea a favor o en contra, el partido tome una postura», insistió.

«Lo debe hacer de manera seria y participando. Es muy difícil, corriéndose de las discusiones, tener autoridad moral para hablar o para sancionar a alguien cuando la propia conducción no se toma el trabajo ni siquiera de interiorizarse de qué se trata la cosa. Y es un tema trascendental para la provincia», finalizó.

 

Los que quieren que compartan 

 

Hay quienes rememoran un relato de la leyenda popular que dice que el kirchnerismo duro no dejará pasar ningún proyecto minero en Chubut si no es participado el estado en un alto porcentaje, de manera directa o a través de algún testaferro ‘colonizador’ que tendría nombre y apellido.

No se sabe si va en esa línea o es simplemente ‘libre albedrío’, pero en ese marco, la negativa de los ‘amos del sello’ provinciano de no participar de cualquier debate ´productivo´ en Chubut, trajo una oleada de réplicas del sacudón que abrió más de una grieta en el PJ (albertistas, cristinistas, arcionistas, y hasta dicen que ‘oportunistas’).