ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 junio, 2021

Pepín al horno

Uruguay suspendió la extradición de «Pepín» Rodríguez Simón mientras analiza su pedido de refugiado político, pero le puso condiciones.

 

El exoperador y funcionario macrista, «Pepín» Rodríguez Simón, apuntado por Cristóbal López por la causa que significó su encarcelamiento, está al borde del juicio. Luego de refugiarse en Uruguay, el país vecino determinó que no podrá salir de su territorio mientras se analiza su extradición.

El magistrado que lleva la causa en el país vecino resolvió suspender el proceso de extradición hasta que se determine primero si se le concede el estatus de refugiado. Qué dice el documento judicial

La Justicia uruguaya suspendió el proceso de extradición del asesor judicial de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón hasta que haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio pero le impuso condiciones para permanecer en el país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, luego de la audiencia de debate desarrollada esta tarde en Montevideo, según pudo reconstruir Télam a través de fuentes judiciales de ese país.

El pedido de extradición de «Pepín» fue formulado por la jueza federal María Servini en la causa que investiga supuestas presiones del Gobierno de Mauricio Macri a empresarios críticos a su gestión..

La definición le quedó a la Justicia, porque el artículo 41 de la Ley de Derecho al Refugio de Uruguay habilita a que «cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición».

De todas formas, para decidir si le concede el status requerido o no, la jueza deberá contar con el informe de la Comisión de Refugiados que está integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, uno de la Dirección Nacional de Migración, uno de una universidad, un legislador, dos de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o su representante, con derecho a voz, pero sin voto.

 

Entre las condiciones que le impusieron figuran:

 

* «Constituir domicilio en el país»

 

* «Entregar los pasaportes que pueda tener en su poder» dentro de las 24 horas posteriores a la resolución y dispuso

* «Cierre de fronteras oficiándose en carácter de urgente», con lo que no podrá salir de Uruguay

La semana pasada el Poder Ejecutivo uruguayo emitió algunas señales tendientes a hacer público que no tiene interés en frenar el avance del proceso a través del cual se definirá el futuro de Rodríguez Simón y, sobre todo, si es devuelto a la Argentina.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pidió al ministro de Educación y Cultura (de quien depende Justicia), Pablo da Silveira, «tramitar en el menor tiempo posible» las acciones que conciernen al Poder Ejecutivo en el proceso de extradición, según publicó el periódico La Diaria.

Entre los imputados en la causa también están Macri, el extitular de la AFIP Alberto Abad, el exasesor presidencial José María Torello y el exdirector de Vialidad Nacional y exministro de Energía Javier Iguacel.