ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 marzo, 2024

Peligroso-Las Fuerzas Armadas exigen reformar la Ley de Defensa como condición para asistir a la lucha contra narcos en Rosario

Funcionarios técnicos del ministro Luis Petri buscan reglamentar la ley para proteger legalmente a los militares si hay enfrentamientos armados, pero las reformas conllevan otras preocupaciones.

El gobierno de Javier Milei convocó a las Fuerzas Armadas a asistir a las fuerzas federales de seguridad en la lucha contra los narcos en Rosario, en medio de la crisis de la guerra declarada por las bandas de esa ciudad. Pero los militares expresaron durante el fin de semana su malestar y exigieron un cambio en la ley para poder actuar.

En ese marco, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó a sus equipos técnicos a hacer una nueva reglamentación de la Ley de Defensa que exima de responsabilidad a los efectivos de las Fuerzas Armadas en el caso de tener que defenderse de ataques narcos.

«Los militares no quieren saber nada con actuar en Rosario, porque tienen la experiencia de la década del 70, cuando fueron convocados por decreto para combatir a la subversión y terminaron presos por crímenes de lesa humanidad», señaló un funcionario de la Casa Rosada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el ingreso del Ejército y de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Entre las filas militares sospechan que la intención de Milei y de Bullrich es llenar el paísaje de Rosario de uniformes verdes para hacer visible la saturación del terreno y disuadir a las bandas narcos.

Ya comenzó el despliegue de más de 200 efectivos federales para saturar Rosario

Combatir violencia con más violencia, un escenario temible

La crisis de violencia en Rosario se agudizó durante el fin de semana cuando fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un empleado de la playa de una estación de servicio Puma, todos en crímenes a sangre fría y a quemarropa. Luego de esos homicidios, los narcos enviaron mensajes de que iban contra población inocente.

Los asesinatos fueron la venganza contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y contra la ministra Bullrich por haber quitado los celulares a los presos narcos y haber restringido las visitas a familiares e investigar a parientes.

La foto dentro de un penal de Rosario con detenidos casi desnudos al estilo del régimen de Bukele fue un disparador para la venganza de las bandas del narco.

Ahora, para intervenir en esta lucha en ayuda de las fuerzas federales de seguridad, la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura, los altos mandos militares le reclamaron al ministro de Defensa, Petri, que solo lo harían si se modifica la legislación. La propuesta que surgio entonces es reglamentar la Ley de Defensa para no comprometer a los efectivos.

El temor son los abusos

 

Entre otras cosas requieren que no sería punible “el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo.

Del mismo modo tal como lo presentaban en la Ley Ómnibus se busca que ante la actuación de fuerzas públicas, quien estuviera cometiendo un delito al ser herido o asesinado por su víctima, ni él ni su familia -en caso de muerte- podrán iniciar acciones legales contra quien actuara en defensa propia, según consta en el final del artículo 344.

Todos estos temas se imponen en medio de una gravísima situación que s evive en Rosario, pero donde una intervención descontrolada de fuerzas públicas o incluso de vecinos armados ‘en defensa propia’ podría sumar más caos y muerte al ya lamentable escenario.

 

La preocupación de las fuerzas de seguridad

La preocupación que existe entre los uniformados es que, por más que no estarán en la primera línea y su función se limitaría a la logística, es posible que los narcos intenten atacar a las instalaciones del Ejercito en una provocación. Por ese motivo, los militares deberían tener las manos libres para poder defenderse del fuego enemigo.

«Pero si un oficial o suboficial nuestro mata a un narco que viene a matarlo, despues se come cárcel de por vida por haberse defendido», señalan en fuentes castrenses. O de lo contrario debe quedar desarmado y dejarse matar, por lo cual se generaría una tragedia con las familias de los militares, como pasó con los familiares de los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan, hundido en el Océano Atlántico.

La situación es delicada y por eso el fin de semana Petri estudio el problema con altos jefes militares. La idea es reglamentar la Ley de Defensa como condición para asistir a la lucha contra los narcos en Rosario.

Los funcionarios técnicos del ministro de Defensa, Luis Petri, están buscando reglamentar esa ley para proteger legalmente a los militares si hay enfrentamientos armados

«Este fue un pedido de todos los jefes de Estado Mayor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del Estado Mayor Conjunto al mando de Xavier Isaac», señalaron fuentes gubernamentales en off.

«Están trabajando en una nueva reglamentación de la Ley de Defensa. Los cuadros jovenes, de teniente coronel para arriba, les plantearon a los jefes que no van a ir a Rosario sin una legislación que los proteja a ellos en caso de que haya un enfrentamiento», señalaron en Defensa.

«No porque vayan a hacer allanamientos u operativos, sino por la posibilidad de que ataquen a militares que hacen una tarea logística. No tener una protección legal para no ir en cana, como reglamentar la Ley de Defensa», señalaron.

«Si son atacados cómo repelen la agresión, fue un tema grave abordado el fin de semana con los jefes de Estado Mayor», agregaron. Por eso están terminando un texto de un decreto reglamentario que conforme a todos y que firme Milei.

Además, el malestar militar se complementa por las promesas incumplidas de aumentos y equiparación salarial con las fuerzas federales de seguridad.

Otro tema que incomod son los reclamos por la falta de equipamiento, porque una gran mayoría de los camiones no está en condiciones de circular. El Ejercito no aportaría camiones sino helicópteros para transportar tropas, elementos logísticos y para patrullaje. Además, en las filas militares aseguran que faltan municiones para la policía y para el combate, además de la alimentación que es escasa por la falta de recursos económicos en los cuarteles.

 

*iP/by Mariano Obarrio