ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 enero, 2021

¿Peligro de ‘botón rojo’ en Chubut?: La curva de contagios no para

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, comfirmó este lunes que durante el fin de semana, hubo más de 60 camas ocupadas en terapia intensiva y clínica médica en la provincia con pacientes con coronavirus. Desde el inicio de la pandemia Chubut ya reporta 38.629 personas contagiadas de las cuáles 559 fallecieron. Los últimos 15 días además, la curva de contagios provincial creció exponencialmente registrando récord de trasmisión y la ocupación de internación está a tope.

El funcionario se mostró preocupado por la cantidad de camas que han comenzado a ocuparse ante un nuevo incremento de casos de coronavirus en la provincia, con la consiguiente saturación del servicio de Salud, que de por viene manteniendo a ritmo de estrés al personal sanitario.

«La verdad es que estamos en una curva francamente ascendente de cantidad de casos, no solamente en la provincia , sino en toda la Argentina. Y lo que estamos viendo a partir de este fin de semana, y que es lo que más nos preocupa, es que ha aumentado también la ocupación de las camas tanto de terapia intensiva como de clínica medica», manifestó Puratich.

El ministro explicó que durante todo este periodo se venía registrando un aumento de la cantidad de casos pero la ocupación de camas «se venía manteniendo estable e incluso con una curva descendente». Sin embargo, aseguró que este panorama cambió en los últimos días. «Este fin de semana empezaron a aumentar las ocupaciones. Es un parámetro que nos preocupa más que la cantidad de casos», dijo a Cadena Tiempo este lunes a la mañana.

Y señaló que en su momento hubo 34 internados en terapia intensiva por coronavirus en la provincia , pero «ayer superamos los 60 otra vez».

Finalmente, confirmó que esta semana se va a poner al día el registro de casos, ya que comienza nuevamente el Plan Detectar a través de voluntariado y tras los días festivos, y por ende, «seguramente tendremos muchos caso» comprobados.

Cabe destacar que el Presidente Alberto Fernández no descartó endurecer las medidas y retrotraer el DISPO luego de las fiestas, en aquellas zonas que pudieran evidenciar incremento de contagios por fuera de las perspectivas y posibilidades sanitarias. Un panorama que podría complicar nuevamente las actividades comerciales, turísticas y recreativas en Chubut, acortando el verano, de no lograrse contener la curva y sobre todo retomar la concientización y los estrictos protocolos comunitarios.