7 junio, 2020
La consecuencia de la disputa entre la flota amarilla de Rawson y los asociados a ALFA por la zona circundante al Área de Esfuerzo Restringido para la preservación de la merluza, viene generando una serie de acusaciones y pedidos de informes que podrían complicar al actual Subsecretario de Pesca y a sus antecesores, según advierte la revista especializada Puerto.
“El jueves 21 de mayo el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino que generó gran polémica y diversos pedidos de informes que podrían derivar en una nueva revisión de permisos y reformulaciones”. Fue por haber incluido en la prospección un sector al norte del Golfo San Jorge y lindero al Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido.
Chubut aduce que en esa zona de moderación no se debe permite el ingreso de buques, porque atentaría contra el manejo sustentable de los recursos. Mar del Plata, promotor de la inclusión, considera que se trata de un intento de impedimento para que la flota marplatense no se acerque al área de protección.
En este contexto, el diputado nacional por Chubut, Ignacio Torres, presentó desde el Congreso Nacional un pedido de informes al INIDEP para que explique si han cambiado en algo las condiciones biológicas como para incluir esa zona.
El área de amortiguación del AIER que se ubica entre los meridianos de 63º 30’ y 64º 30’ Oeste, donde no ingresan buques. Y hasta ahora se permitía como una especie de compensación hacia Chubut, que prohibió la pesca dentro del Golfo a los barcos tangoneros con permiso provincial para preservar el recurso langostino en beneficio de toda la industria pesquera.
Si existen motivaciones biológicas para mantener la flota alejada de este corredor, es algo que deberá responder el INIDEP y quizás de comprobarse una alta presencia de merluza y langostino juvenil, se llegue incluso a extender los alcances del área de esfuerzo restringido.
“Lo llamativo de esta disputa por un pasillo de 30 minutos de grado es que ha generado un revuelo tal que comenzaron a revolearse pedidos de informes que podría terminar afectando a las dos partes en pugna”, afirman los entendidos. La Flota Amarilla de Rawson afecta a unos 5 mil trabajadores.