ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 agosto, 2023

‘Patria contratista’- Buscan limitar que empresas con obras públicas sin concluir accedan a nuevas licitaciones

Un proyecto de ley ingresó a la Cámara de Senadores de Salta, con la intención de modificar la legislación vigente en materia de contrataciones públicas. El tema amaga con regarse en otros territorios donde la ‘patria contratista’ termina siendo un verdadero lastre para los gobiernos provinciales, los costos públicos y las numerosas obras paradas.

La iniciativa es de autoría del senador Sergio Saldaño (Cafayate) quien presentó el proyecto a través de la Mesa de Entradas de la cámara alta.

Lo que se busca es una modificación a la Ley 8.072 que regula el Sistema de Contrataciones de la Provincia, agregando un inciso al artículo 32.

El agregado plantea un límite para las empresas que acceden a la concesión de parte del estado para la ejecución de obra pública, prohibiendo que las firmas que no concluyan con las obras puedan presentarse a nuevas licitaciones públicas.

Según explicó su autor el motivo de la presentación es tratar de generar que el desarrollo de obras en la provincia de Salta sea de manera más eficiente. En ese sentido señaló que busca limitar una práctica de las empresas constructoras, que suelen dejar de lado con el cumplimiento de la culminación de obras estatales, a sabiendas que pueden acceder a otras licitaciones.

El proyecto debía trabajarse en la Comisión de Obras Públicas del Senado, pero a pedido de otros legisladores se incorporará para su análisis en la Comisión de Legislación General y en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

«Esto vendría a acabar con la posibilidad de que las empresas puedan presentarse a varias licitaciones al unísono. Tenemos los ejemplos claros en Salta que hay empresas que han ganado una licitación, no terminan esa obra, y se vuelven a presentar a otras», detalló el senador cafayateño.

Para el legislador esto va a permitir que las empresas cumplan con los plazos establecidos en su primera licitación y también dar la posibilidad a otras empresas de la Provincia para que puedan acceder al desarrollo de la obra pública. «Consideramos este proyecto oportuno, sabemos que en la Provincia no se están cumpliendo con el tiempo de las obras, esto va a venir a suplir a todas estas cuestiones y a aportar de manera positiva para la obra pública en Salta», manifestó el senador.

 

*DDS