ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 mayo, 2021

¿Pato de la boda?

Por los convenios laborales con privados la municipalidad de Trelew se estaría comprando un problema. Dicen que la ‘idea felíz’ fue ‘comprada’ por Maderna sin demasiado análisis ante la necesidad de conseguir puestos laborales para la alicaída Ciudad de Luis. Sin embargo la estrategia política surgida de las fauces de experimentados compañeros, ahora anda como buscapié viendo a quien desestabiliza primero. Y está claro que la cara visible de los problemas finales termina siendo el propio intendente Adrián Maderna.

La cuestión es que el ‘socialismo’ trelewense impulsó que la Municipalidad propicie convenios de cooperación con empleadores privados, todo merced a presuntos convencimientos vinculados a facilitación de gestiones, eximición de impuestos o incluso beneficios crediticios para las empresas que se animaran a reactivar el parque industrial. Todo, a cambio de que se tomen becarios o pasantes y algunos favores más. El tema es que luego, alcanzado los plazos legales para este tipo de contratos, la mayoría de los incorporados exigen ser reconocidos como empleados definitivos en base al convenio del sector que corresponda.

«Así está ocurriendo en el parque industrial de Trelew donde la Municipalidad se puso como intermediaria entre los desocupados y los empresarios pesqueros para que los primeros sean tomados como becarios», afirma LU20 RCH.

Sin embargo, se sabe que varios de ellos piden ahora con legítimo derecho que se los incorpore como personal estable encuadrados en el convenio de trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que rige para el sector.

Esto fue advertido por el concejal del Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres.

Sin embargo, el edil se mostró algo impreciso con el tema porque realizó pedidos de informes que jamás fueron contestados.

Incluso se mostró en duda sobre si, por tratarse de un convenio, no debió pasar por el Concejo Deliberante tal como lo fija la Carta Orgánica.

Pero como no le respondieron ni siquiera el primer pedido de informes que hizo por agosto del año pasado, reiteró en abril lo mismo y si sigue la situación igual, no descarta recurrir a la justicia.

En ese caso, Maderna estaría en medio de un problemita importante sobre las facultades del Ejecutivo, las omisiones al Legislativo y la omisión a lo que dicta la máxima norma ordenadora municipal.

No faltan quienes opinan que se trata de otro mecanismo más de ‘domesticación’ del madernismo por parte del ala dura del PJ, donde la fórmula sería generarle problemas para luego resolvérselos. Una espiral de dominación bastante utilizada por estos tiempos.