31 julio, 2020
Las nevadas de los últimos días hicieron que las rutas y los caminos de la región estuvieran intransitables, lo que impedía llegar con asistencia a las familias aisladas de esta región patagónica.
El gobernador Mariano Arcioni se dirigió personalmente con un equipo de trabajo a la zona de Cushamen merced a vuelos del Ejército Argentino, luego de lo cual se dispuso por DNU declarar la “Emergencia Climática” en gran parte de Chubut, lo que permitirá disponer de asistencia y partidas presupuestarias específicas para enfrentar la situación.
A la vez dio instrucciones para evaluar los daños productivos y la mortandad de animales.
Toda la región está viviendo la misma experiencia. Con la utilización de motos de nieve y la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino, el Gobierno de Río Negro asistió a los pobladores que quedaron completamente aislados por el intenso temporal de nieve que azota a la Línea Sur y la zona cordillerana de esa provincia vecina. La prioridad es la gente, pero a la par el ganado de la zona.
La situación se suma al ya complejo escenario del campo en la Patagonia.
Por medio del decreto 807/20 firmado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, establece la emergencia agraria y/o desastre agrario por el término de un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos.
El gobierno de esta provincia comenzó a asistir a productores ganaderos de la zona Andina y Región Sur afectados por la nevada con la entrega de fardos de pasto.
A través de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, se pusieron en marcha 54 equipos con 18.000 fardos que se distribuirán en tres etapas. La medida beneficiará a más 500 productores ganaderos de la región.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cabaco, sostuvo: “Del relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores de la zona de Cushamen (la comarca más afectada por la nieve acumulada), se estima que habrá una mortandad de al menos el 20 por ciento de chivas”. Pero el relevamiendo final estará en un mes y medio cuando se pueda cuantificar el escenario final que dejará el invierno.
Por la situación, Chubut declaró la emergencia en los departamentos de la franja territorial ubicada en la cordillera y precordillera.
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza explicó que “hay distintas situaciones en la provincia. El fenómeno de las nevadas afectó a las zonas cordilleras especialmente Perito Moreno, Gregores, Meseta Central, Pampa Alta, La Esperanza, Fuentes del Coyle. Desde el centro de la provincia hacia la costa afectaron las bajas temperaturas”.