13 octubre, 2020
La Legislatura aprobó este martes el pliego de Javier Alvaredo como presidente del Banco del Chubut, postulación que fue promovida hace cinco meses por el Ejecutivo Provincial. La votación de los diputados arrojó 19 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, con lo que quedó firme la nominación del economista.
Fue el primer punto del Orden del Día de la extensa sesión desarrollada este martes, en la que además, se sancionó la ley propuesta por el gobierno para que el Banco del Chubut comience a tributar Ingresos Brutos, de lo que estaba exento hasta el momento. También se sancionó una prórroga de los plazos de la ley de Abstención del Débito Laboral y Retiro Voluntario, a pedido del gobierno, para tratar de bajar el costo salarial entre los activos de la administración pública chubutense.
Uno de los temas centrales sin embargo que hacen al paquete de medidas planeado por el Ejecutivo para equilibrar cuentas, promovido como un Régimen Especial de Regularización Tributaria, no logró aprobación sobre tablas, resultando en la votación con 17 manos a favor y 9 en contra. La diversidad de posicionamientos frente al proyecto expuso en gran medida la falta de profundización y hasta conocimiento de la temática, además del déficit de abordaje o búsqueda de consensos previos, que por supuesto no quedó exento de al bloqueo partidista que rodea gran parte de los proyectos tendientes a encontrar soluciones más sostenibles a la coyuntura gubernamental.
Casualmente, la mayoría de los votos opositores provinieron del PJ. La legisladora Tatiana Goic afirmó por ejemplo que “este proyecto no tiene lógica, pretende condonarle la deuda a quienes deben ingresos brutos, sellos, inmobiliario rural, pesca” y además “descuenta el 80 % de intereses a pagar en 60 cuotas, no me parece que se deba perdonar a los dueños de la tierra”.
Por su parte Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio, dijo que votaba a favor ya que “cuando se habla de contribuyentes provinciales son pymes que lamentablemente están padeciendo la pandemia, lo que se busca es ayudar al pequeño comerciante, y se los denosta diciendo que son millonarios, cuando son los verdaderos generadores de empleo”.
En tanto Juan Pais, del oficialismo, explicó que “no se trata de una condonación, es una moratoria con mecanismo de pago amigable a aquellos contribuyentes que no pudieron hacer frente a la crisis como un incentivo, y del mismo modo ha actuado el gobierno nacional, dando facilidades de pago a grandes empresas, solo se condonan multas”.